Bordados vainicas, tecnicas de bordad

Punto cuadro hecho por el derecho, Dobladillo cerrado con punto cuadro, Vainica




Cómo se sacan los hilos
Para hacer un deshilado en el tejido basta con levantar, con la punta de la aguja, un hilo de la trama o del urdimbre y sacarlo tirando de él delicadamente. Más complicado resulta cuando el deshilado es en esquina. En este caso, señalar con un doblez la diagonal de la esquina, calcular el punto exacto en que deberán coincidir los dos deshilados y señalar este punto con un alfiler (A).
En este punto, cortar a un tiempo el hilo de la urdimbre y el de la trama. A continuación, sacar delicadamente el hilo, no completamente, y parar antes de la esquina siguiente (B).
 

Vainica Fantasía
1. Se hace con un deshilado muy estrecho (bastará con quitar dos o tres hilos, según el grueso del tejido y del hilo de bordar).
Sacar la aguja por el derecho de la labor, dentro del deshilado; teniendo la aguja en sentido horizontal, con la punta hacia la izquierda, pinchar en el dehilado a la derecha del punto en que habíamos sacado la aguja, dejando un número de hilos par, entre ese punto y la aguja.
Sacar la aguja a la izquierda, cogiendo con ella la mitad de los hilos calculados al principio y manteniendo la hebra debajo de la punta de la aguja.
2. Pinchar ahora la aguja en una segunda puntada horizontal a la derecha, del mismo número de hilos que la primera vez; sacar de nuevo a la izquierda, esta vez teniendo la hebra encima de la aguja. Continuar así, tirando ligeramente de la hebra. 

Vainica ciega en zig zag
Este punto es la base de un punto de fondo: el punto RODAS.
Se hace sin deshilar el tejido, tirando los hilos del tejido al dar las puntadas. Se hace por el derecho, completamente en diagonal. Sacar la aguja por el derecho de la labor, pinchar verticalmente por encima del número de hilos previstos, sacar la aguja en sentido diagonal abajoi a la izquierda, pinchar en sentido horizontal con una puntada hacia la derecha que coincida con la base de la puntada vertical anterior, y volverla a sacar en sentido diagonal, abajo a la izquierda (A).
Hacer una nueva puntada vertical, que coincidirá, esta vez, con la puntada horizontal anterior (B) y continuar así. 
  

Punto cuadro hecho por el derecho
Hacer el punto sobre dos filas de hilos sacados, calculados de forma que la parte que está entre éstos se puede dividir en cuadraditos.
Trabajar de derecha a izquierda, salir abajo por el derecho de la labor y formar una puntada vertical, entrando en el hilo sacado; salir abajo a la izquierda, formando en el revés la diagonal del cuadradito.
Volver a entrar con una puntada horizontal hacia la derecha en la base de la primera puntada vertical.
Salir arriba a la izquierda con una segunda diagonal en el revés de la labor; entrar con una puntada horizontal a la derecha y salir abajo a la izquierda de la puntada horizontal.

 Punto cuadro hecho por el revés
Se trabaja de izquierda a derecha.
Salir con la aguja por la fila inferior de hilos sacados y hacer una puntada horizontal en los hilos previstos, saliendo de nuevo por el primer punto de salida; pasar el hilo hacia la derecha y entrar diagonalmente en la fila superior de hilos sacados, en la vertical del punto de entrada de la puntada horizontal.
Salir horizontalmente a la izquierda, en la vertical del primer punto de salida; entrar a la derecha en el punto de entrada de la diagonal y salir abajo verticalmente, uniéndolo con la puntada horizontal. En el derecho de la labor aparecerá el punto cuadro.

Dobladillo cerrado con punto cuadro
Sacar los hilos de una fila, hacer el dobladillo y coserlo de manera que el doblez coincida con la fila de hilos sacados; hacer la segunda fila de hilos sacados en el punto deseado.
Trabajar por el revés. Salir con la aguja desde dentro del dobladillo por el derecho del doblez, entrar por la derecha en la fila de hilos sacados con una puntada diagonal y salir verticalmente arriba en la fila de hilos sacados opuesta; entrar horizontalmente a la derecha y salir en el punto de salida anterior; lanzar el hilo diagonalmente hacia abajo y entrar con una puntada horizontal hacia la izquierda; meter de nuevo la aguja en el doblez.


Vainica vertical
Hacer el motivo a espina de pescado de arriba abajo, trabajando por lo tanto en sentido vertical, en dos tiempos.
En el primer tiempo hacer el motivo en la izquierda; después de haber hecho la doble fila de hilos sacados, hacer el motivo en la izquierda: coger con la aguja un cierto número de hilos en la parte deshilada, tirar de la aguja y entrar algunos hilos más atrás, saliendo en el centro de la parte deshilada con una puntada oblicua; volver a entrar en el primer punto de salida y seguir así.
Hacer la otra parte del motivo en sentido opuesto de manera que se complete el punto, creando el efecto de espina de pescado.

  • http://www.manosmaravillosas