Aprende a realizar maravillosas tarjetas hechas por tus propias manos para cualq

Tarjetería Artesanal bodas, aniversarios, etc. Sólo tienes que intentarlo, coger


Materiales


- Papel vegetal (diamante) de 140 grs.
- Lápices de colores Policromos Pastel o acuarelados.
- Cotonitos.
- Servilletas o papel higiénico.
- Lapicera tinta blanca
- Lapicera sin tinta
- Goma Eva color negro o café oscuro
- Trozo cuadrado de telgopor forrado con papel o un paño delgado negro.
- Tintas perlescentes
- Pincel delgado N°1 Y un pincel grueso
- Tizas Pastel
- Bolillo mediano
- Nevador
- 1 Aguja larga
- Cera o pasta para lustrar zapatos incolora
- Hojas de oficio.
- Un trozo de rejilla plástica, lo más fina posible de 20 x 20 cms, clavarla en un marco de madera, quedando tirante.
- Lápiz microfibra negro de 0.5
- Plumoncitos de colores.

 Marcado

Para comenzar a realizar esta delicada técnica, en primer lugar debes saber que la paciencia es una gran virtud que tendrás que utilizar, ya que una de estas tarjetas, a veces tardan un par de días en terminar. Pero cuando tengas en tus manos la maravillosa creación te verás recompesado.

En primer lugar debes cortar un trozo de papel vegetal (si es en pliego) o tomar una hoja de este papel (si es en formato) y doblarlo a la mitad como si fuera una tarjeta, marcando bien el dobléz. Posteriormente debes elegir un dibujo que te gustaría marcar en la tarjeta, supongamos que es una tarjeta de Navidad y has elegido un dibujo de un Arbol de Navidad con sus adornos, entonces habriremos la tarjeta y calcaremos el dibujo, el cual debe quedar obviamente en la tapa o cara de la tarjeta. Con el lápiz de microfibra marca el arbolito con sus ramitas y tronco y supongamos que encima del arbolito rebolotean unas palomas, éstas marcalas con el lápiz de tinta blanco. Como te darás cuenta hay objetos que se marcan con distinto color de lápiz, hay algunas tarjetas que solamente usarás el color blanco y en otras alternado, todo depende del dibujo y tu gusto. Ahora continuemos, alrededor de la tarjeta (contorno) marca arbescos, o florecillas, siempre estos deben ir con lapicera blanca.

Acocado

Una vez marcado el dibujo, por el reverso de este y sobre la goma Eva oscura, con la lapicera sin tinta, marca los aravescos del contorno, las palomas y todo lo que esté marcado con lapicera blanca, esto para darle volumen al dibujo, cuida que no te queden dobles líneas, que afean bastante la tarjeta.

Luego siguiendo el mismo paso y  de la misma forma con el bolillo comienza a dar volumen a las palomas por ejemplo, a sus alas, a los aravescos del contorno. Esto es igual que pintar, debes cargar el bolillo pero no demasiado para que no rompa el papel, por el derecho de la tarjeta debe quedar con volumen y de color blanco el dibujo o lo que hayas acocado, luego con un lápiz blanco policromo o acuarelado, pinta sobre lo acocado y le dará un tono blanco más puro y nítido, que realzará el dibujo (ten en cuenta que debe ser por el revés del dibujo por donde acoques y pintes, así el relieve que dará por el derecho del dibujo o cara de éste).

También puedes acocar las guirnaldas y adornos del arbolito por ejemplo, estas tarjetas deben llevar relieves, no importando que la hayas marcado con otro color de lápiz.

Pintado:

Una vez que hayas acocado, debes seguir con darle tonalidades a los dibujos, siguiendo con el ejemplo del arbolito navideño, pinta con un plumoncito verde; o bien con un lápiz policromo o acuarelado verde oscuro el arbolito por detrás del dibujo, si lo pintas con estos últimos luego de pintar debes pasar un cotonito embebido en pasta para lustrar zapatos incolora, y te darás cuenta de como cambia, (te aseguro que cuando vean la tarjeta terminada te preguntarán como la pintaste) Pinta también los adornos con los colores que más te gusten, siempre por detrás del dibujo y dales el mismo proceso del cotonito y la pasta incolora, recuerda que este proceso se le da solamente a lo coloreado con lápiz policromo o acuarelado, si pintas con un plumoncito y quieres bajarle un poco el color puedes hacerlo con el cotonito seco (recién pintado y antes de que se seque) o bien con el cotonito embebido con una gotita de alcohol (de uso médico), si lo haces con alcohol ten mucho cuidado ya que si le pones mucho puede arruinarte el dibujo.

Una vez que hayas pintado todo por detrás, da vuelta la tarjeta y dale sombras a las ramitas del arbolito con los lapices policromos o acuarelados solamente (no con plumoncitos), también realza los colores pintando sobre el dibujo a los adornos, guirnaldas, etc. puede ser con el mismo tono que usaste al pintarlo por detrás. También pasales el cotonito embebido en pasta incolora.

Cuando ya tengas todo pintado, para darle tonalidad al cielo toma una tiza pastel y un cortante o cuchillito y por el revés del dibujo, raspa la tiza para sacarle un polvillo y con una servilleta de papel o papel higiénico (trocito) pasala sobre este polvillo suavemente y te dará un lindo tono (no pintes con el trozo de tiza, solamente con el polvillo) Debes hacer lo mismo para pintar el el suelo, con el tono que te guste.

Luego da vuelta la tarjeta por el derecho y con un lápiz policromo o acuarelado dale sombras y marca tonalidades en el cielo y el piso (recuerda que siempre debes darle el tratamiento del cotonito con la pasta incolora).

Calado Rejilla y calado

Supongamos que en el contorno de la tarjeta entre los aravescos dibujaste un corazón, a este corazón le puedes dar un toque especial,sitúa la tarjeta sobre la rejilla fina con marco y con fondo oscuro, pega la tarjeta con una cinta adhesiva de Papel (solamente cinta adhesiva de papel, ni se te ocurra colocarle de otro tipo, esta cinta adhesiva no rompe ni rasga el papel vegetal) y comienza a clavar la aguja cuadrito por cuadrito, siguiendo un orden, de arriba a abajo o de lado a lado, hazlo así por todo el interior del corazón, cuando lo hayas terminado verás que lindo se vé. Retíralo de la rejilla cuidadosmente.

Si quieres calar algún aravesco del contorno por ejemplo debes tomar la misma aguja del enrejillado, colocar la tarjeta sobre el trozo de telgopor forrado negro y pinchar la aguja en el lugar que quieres calar, cuidadosamente siguiendo el contorno de lo que deseas calar, debes pincharla muy seguidamente, o sea dar un pinchaso muy seguido del anterior en el papel, con esto no me refiero a que debes apresurarte, si no que los hoyitos que vayan quedando al clavar y sacar la aguja deben quedar lo más juntitos posibles. Lo importante de esto es que al clavar la aguja, siempre, pero absolutamente siempre debe ser por el derecho de la tarjeta, ni se te ocurra calar por detrás de ésta, si lo haces te darás cuenta de lo horrible que puede quedar.

Una vez que ya hayas punteado todo el contorno de lo que quieres calar, con mucho cuidado de no rasgar el papel, con la misma aguja empieza a levantar el trocito de papel que vas a retirar, hasta retirarlo completamente, para que quede el calado en la tarjeta, verás que maravillosa se ve la tarjeta con estos calados.

Terminaciones

Por último debes ponerle un papel del color que tu elijas a la tarjeta dónde poder escribir el saludo, este papel obviamente debes doblarlo por la mitad y en el doblez de la tarjeta y por dentro coloca un delgado hilo de pegamento universal, luego haz coincidir el doblez de la tarjeta con el del papel, espera un momento que seque el pegamento, luego puedes recortar el contorno de la tarjeta a tu gusto, según la hayas dibujado, esto lo puedes hacer con una tijerita de manicura, o bien con la aguja que calaste, siguiendo el mismo procedimiento de colocarla en el trozo de telgopor y pincharla seguidamente. Para cortarla, ambas alas de la tarjeta deben estar juntas.También puedes marcar solamente el lugar dónde va el dibujo, cortar el papel, y hacerlo coincidir en la tarjeta pegándolo con pegamento universal.

Con mucho cariño he escrito este pequeño curso, espero que le des un buen uso, para guiarte más puedes comprar en kioskos revistas de tarjetería de dónde sacar diseños e ideas. Comienza por hacer tarjetas difíciles, cuando la hayas terminado verás que ya puedes hacerlas a tu gusto y las fáciles, serán aún más fáciles. Si bien se ocupan muchos materiales, compralos de apoco hasta juntarlos, con el tiempo Tú mismo sabras cuales necesitas. En tarjetería se utilizan varios cortadores, puedes ahorrartelos usando la aguja, además que quedan mejor las tarjetas usando la aguja, que los otros cortadores. Para que se te haga más fácil puedes colocar la aguja en un tubo de lápiz, pegarla bien adosada a un palito de brocheta e introducir y pegar firmemente el palito dentro del tubo de lapicera.

También puedes pintar las tarjetas con las tintas perlescentes, dale por lo menos dos o tres manos de pintura a la tarjeta para que quede bien. Puedes comprar brillos en polvo llamados purpurinas nacaradas, en las que untas tus dedos y pasalas por la tarjeta, quedará con un brillo hermoso.

Con el tiempo verás que en tarjetería nunca terminarás de comprar materiales, ya que al hechar a volar tu imaginación iran apareciendo más y más. A este arte le puedes sacar buenos dividendos vendiendo las tarjetas, las cuales son especiales por que están hechas con amor. Pon a prueba tu paciencia, si tienes una duda envíala a mi correo gustosa te ayudaré las veces que necesites.

  • http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/tarjeteria