Haga sus propias teselas y aplíquelas en una bandeja decorada con mosaico

Técnicas Pasta Piedra para confeccionar teselas y usarlas haciendo mosaicos


Aprenda a realizar teselas, materias primas para el trabajo con mosaicos y así crear obras únicas con su sello personal. Paula Vega y Celso Molina nos enseñan a realizar una práctica bandeja que combina distintos tamaños y colores de teselas.

Materiales:
- 1 kilo de Pasta Piedra
- 200 cc de agua
- 1 recipiente plástico para amasar la pasta
- 1 corte de plástico para cubrir las piezas (50 x 50 cm)
- 1 tubo de PVC para usar como uslero
- Tierra de color (el que usted desee)
- Guantes de látex
- Lija para madera grano 120
- Tenazas
- Cuchillo cartonero o de otro tipo
- Cola Fría
- Varillas de madera de 5 mm de espesor (guía para la altura de la masa)
- Cuchara, para medir la cantidad de pigmento. Se recomiendan 3 cucharadas de color por kilo de Pasta Piedra.
- Paño para limpiar el uslero (todo lo que queda pegado en él se marca en la masa)
- Una superficie completamente lisa (vidrio o melamina)
- Guantes

Paso a paso:

El set de Pasta Piedra trae 2 bolsas, que son los componentes secos y un frasco, el componente líquido. Se debe preparar la pasta utilizando 1 kg de Pasta Piedra por
200 cc de agua de la llave.

Paso a paso:

1. Use guantes para mezclar con la mano los componentes secos hasta que queden de un mismo color.


2. Diluya el contenido del componente líquido en 200 cc de agua y luego agréguelo a la mezcla.
  

3. Amase hasta obtener una masa compacta y líquida. De ser necesario, agregue más agua. Como recomendación: puede agregar menor cantidad de agua y echarla poco a poco.

4. Una vez que la masa esté uniforme, agregue las 3 cucharadas de tierra de color para teñir la pasta. Si lo desea, puede dividir la pasta según la cantidad de colores que tenga para teñir las teselas. No olvide mantener la proporción de partes de tierra de color por kilo de Pasta Piedra


 

5. Amase hasta que quede una pasta pareja de color uniforme. Si la pasta se ve muy seca, puede mojar sus dedos en agua y seguir amasando.

6. Ponga la masa sobre una superficie lisa para lograr una textura pareja. Ubique las varillas que sirven para dar la altura a la masa, (para mosaico generalmente se utiliza una altura de 3 a 5 mm de espesor). Comience a estirar la masa pasando el tubo de PVC por encima a modo de uslero.
  

7. Deje reposar una hora, para que tome más consistencia y luego, con el cuchillo, corte las teselas según el porte deseado. Nunca corte de inmediato.

8. Dejar secar por 48 horas y luego desprenda las teselas.
Combinando armónicamente teselas de distintos tamaños, formas y colores, obtenga una original bandeja con un sello muy personal. En este caso el diseño se logró creando una composición de colores, sin un diagrama predeterminado. Se jugó además, con diferentes tamaños de teselas hasta completar totalmente la superficie, dejando una separación de alrededor de 2 a 3 mm. 
  

9. Póngales cola fría a las teselas, péguelas sobre la base de la bandeja.
Una vez terminada toda la superficie, prepare el fragüe según las indicaciones del fabricante. Ayudado con una espátula o esponja, aplique el fragüe hasta rellenar toda la cantería y lograr una superficie pareja. Limpie las teselas y deje secar. Como alternativa, puede fraguar también con Pasta Piedra, la que debe aplicar aún húmeda entre cada tesela. Deje secar de un día para otro.






  • http://www.elite.cl/elite/beneficios/m_artistico/pasta/tecnica_05.php