20 consejos para mantener limpias las plantas de interior

plantas sanas, plantas lindas


La limpieza es la base para que tus plantas luzcan sanas. Se asegura un buen suministro de luz, oxígeno y agua al ejemplar y no se acumulará polvo en las hojas, foco de plagas.

1.-  MEJOR, SECAS Después de lipiarlas con agua conviene secarlas con un paño, para evitar la aparición de manchas blancas en las hojas por la acumulación de cal, sobre todo en las zonas con agua demasiado dura. )

2.- HOJAS VELLUDAS Son muy delicadas, y encima retienen mucho polvo. La mejor forma de quitárselo es pasar un pincel repasando bien las esquinas que se forman entre tallo y hoja. Recuerda que no se pueden mojar ni siquiera al regar. Una vez a la semana resulta suficiente.

3.- DE HOJA GRANDE Se llenan de polvo con más facilidad que el resto, por eso hay que limpiarlas con regularidad; el polvo y la suciedad obstruyen los poros por los que traspira la planta y disminuye su capacidad de absorber la luz solar, el agua y el dióxido de carbono. Cada diez días como mínimo.

4.- DE HOJA PEQUENA Lo mejor es pulverizar, Además de aumentar la humedad, evitarás la aparición de plagas. Si se trata de un ejemplar grande, mételo en la bañera y rocía con agua templada. Utiliza la ducha a baja presión.

5.- AGUA CALIZA Si en la zona donde Uvives el agua es muy caliza y quieres pulverizar las plantas, es conveniente que la dejes reposar o la pongas a hervir antes de utilizarla.

6.- ¿CUANDO? Conviene pulverizar las hojas cada 15 o 20 días en invierno y siempre por la mañana; con mucha frecuencia en verano: a diario.

7.-HOJAS DAÑADAS Y MARCHITAS Quita con regularidad las hojas en mal estado. Si se mantienen en la planta estimulan la aparición de plagas y enfermedades y restan vitalidad a las partes sanas. Corta el pecíolo lo más cerca posible de la base.

8.-CORTA LOS TALLOS cerca de la base, siempre con un instrumento afilado. Y con la mano, los tallos secos de ejemplares con frondes finos.

9.- FLORES PASADAS Quítalas en cuanto se marchiten para que la planta no tenga mal aspecto y no le reste fuerza. Quita también el pecíolo si quedan restos favorecerá la pudrición.

10.- OPUNTA5 SECAS Las puntas se queman y se vuelven marrones, sobre todo si suben mucho las temperaturas. Corta las partes secas por la parte verde y sana de la hoja, lo más al borde posible. Si la hoja está muy afectada, lo mejor es quitarla.

11.- DALES FORMA Las plantas de interior que han pasado el verano al aire libre y que han crecido demasiado agradecen una poda para adaptar su tamaño dentro de casa.

12.- CON CERVEZA Ideal para limpiar las hojas grandes; sólo tienes que mojar una esponja, pasarla por el follaje y secarlo después para que no queden pegajosas y atraigan más polvo.

13.- VINAGRE Muy eficaz para las manchas; si las hojas tienen manchas blancas es que el aguá tiene exceso de cal. Para evitarlo, utiliza una mezcla de agua y vinagre, Una cucharada sopera de vinagre por litro de agua es suficiente.

14.- GEL DE DUCHA Para recuperar el brillo de las hojas, diluye una cucharadita de gel en un litro de agua y pulveriza la planta por las dos caras.

15.- DETERGENTES No se te ocurra utilizar detergentes para la limpieza de las plantas; acabaría con ellas.

16.- LLUVIA FINA Si tienes oportuUnidad, saca las plantas de interior bajo la lluvia fina cuando el timpo es moderado, para obtener una limpieza refrescante y efectiva.

17.-ÚTILES DE LIMPIEZA Puedes usar un cuchillo de cocina; eso sí, tiene que estar perfectamente limpio, incluso esterilizado. Para ello, sumérgelo en alcohol y pasa la hoja por la llama de una vela. Repite cada vez que manipules un ejemplar distinto.

18.- AYUDALAS A TREPAR Las 1 plantas necesitan soportes;sostén los brotes y los tallos blandos atándolos a ramitas y cañas.

19.- PARASITOS Si los detectas en su fase inicial, estás a tiempo de controlarlos. elimínalos con los dedos o bien rocía la planta con un spray.

20.- PROBLEMAS GRAVES Si la planta sufre alguna enfermedad grave, usa productos químicos adecuados para cada caso. A menudo hay que repetir el tratamiento al cabo de unos días.