Chile » Región » Isla Puluqui » Literatura » Cuentos » Martes 9 de Abril del año 2013 / 10:09 Hrs.
REsumen del libro Francisca, yo te amo de José Luis Rosasco
Nació en Santiago en el año 1935, en la comuna de Ñuñoa. Estudió en el Colegio S...



José Luis Rosasco (1935-)

Nació en Santiago en el año 1935, en la comuna de Ñuñoa. Estudió en el Colegio S. George. Terminados sus estudios elementales comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero su vocación e intereses estaban centrados en otras actividades. Decidió viajar a Nueva York y es allí donde comienza a desarrollar su faceta de escritor. Sus comienzos, como es regla en el mundo literario, se centran en los relatos cortos.

De regreso en Chile, a principios de la década de los 80, Rosasco publica "¿Dónde estás Constanza?". Con este libro ganó el premio Andrés Bello y Municipal de Santiago.

Este escritor pertenece a la generación de los sesenta y sus temáticas más recurrentes son las historias juveniles marcadas por el amor y la amistad, donde los protagonistas son adolescentes. No destacó como novelista de esta generación, a la sombra de más ilustres miembros. Se ha convertido en un escritor prolífico siendo destacado entre el público adolescente. En ello tiene que ver mucho. La propia recomendación del Ministerio de Cultura, y la de los profesores de los colegios en recomendar sus obras de manera persistente.

Es un importante representante de la novela chilena. Sus temas más recurrentes son las historias juveniles marcadas por el amor y la amistad, donde los protagonistas son adolescentes. Para el escritor es una edad apasionante que se puede enfocar en distintos momentos y situaciones. La idea es que la lectura se entienda y el lector logre identificarse con el relato.

Algunos críticos literarios coinciden en destacar su capacidad de trabajo, su disciplina y sus conocimientos. Su estilo se define, por el mismo, como sencillo y directo. Lo cual no deja de ser necesario para el público al que se dirije.

En variadas entrevistas el autor confiesa que una de las grandes razones para infiltrarse en el mundo de la escritura su la obra: “Tarzán de los monos”, fue el libro que en gran medida influyó en su decisión de dedicarse totalmente a la literatura.

José Luis Rosasco no solo le ha escrito a las aventuras y los amores adolescentes, otra faceta de su trabajo literario lo ha volcado a relatar viajes. Así mismo ha intervenido en la concesión de premios y en obras de divulgación literaria. En la actualidad su obra “¿Dónde estas Constanza?” ha sido adaptada al formato televisivo por la Televisión Nacional.

Premios:

  • Andrés Bello de Novela; ¿Dónde estás, Constanza?.
  • Municipal de Literatura ; Francisca, Yo te amo.
  • Consejo Nacional del Libro; Tiempo para crecer.

Obra:

  • Mirar También a los Ojos (1972, cuentos)
  • Ese Verano y Otros Ayeres (1974, cuentos),
  • El Intercesor (1976, novela),
  • Hoy Día Es Mañana (1980, cuentos),
  • ¿Dónde Estás, Constanza? (1980, novela),
  • Tiempo para Crecer (1983, novela),
  • Travesuras Antifeministas (1984, crónicas),
  • El Metrogoldin (1985, novela),
  • Historias de amor y Adolescencia (1985, cuento )
  • Francisco, Yo Te Amo (1988, novela),
  • La Vuelta al Mundo Volando sobre Tres Océanos (1988, crónica),
  • Pascua, la Isla Más Isla del Mundo (1988, crónica)
  • De Tertulias y Otros Recreos (1992, crónicas).
  • Sandra y la que vino del Mar, (1993)
  • La niña azul (1997)
  • La Mariposa Negra (2000)

RESUMEN

-Capitulo I "Llegada a la casa de al frente"

En este capitulo se muestra al protagonista de esta historia Alex Corsiglia quien al momento de estar tomando un helado es interrumpido por la llegada de unos vecinos Los Glicker de una forma muy inusual para la comuna donde vivían , en una carroza que tenia ruedas de madera .Alex junto con su hermano mayor Luis se proponen ayudar a sus nuevos vecinos , donde Alex conoce a Constanza quien profundamente de ella se enamora.

-Capitulo II "Hay un Glicker que no es Glicker"

En este capitulo se muestra a Alicia hermana menor de Alex se amiga de el menor de los Glicker un niño de la misma edad que ella apodado Colorín quien le cuenta a Alicia que realmente su apellido no es Glicker sino que es Sandoval ya que Glicker suena mejor que Sandoval y suena mas refinado

-Capitulo III "En el Rialto"

En este capitulo se muestra un lugar que era muy importante en Ñuñoa un cine llamado El Rialto que era muy concurrido por los jóvenes y escolares que faltaban a clase para ir a El Rialto. También se muestra a los personajes escandalosos uno de ellos era la hija del almacenero llamada Paola mas conocida como Pupa por que esta tuvo muchos amoríos quien se hace amiga de la hija mayor de Los Glicker llamada Rucia , quien al ir al Rialto se encuentran con Luis , que al momento de estar hablando llega un muchacho que era el primo de la Rucia llamado Danny .

-Capitulo IV "Antes del Camino"

Se muestra en este capitulo a Alex que se dirige al colegio pero antes tenia que pasar a buscar a su mejor amigo Jaime quienes siempre tenían algo que hablar y analizar . También se presenta al Tío Cesar quien al estar conversando con Alex sobre los nuevos vecinos el se da cuenta que su sobrino se a enamorado , el lo aconseja y le dice que le tome la mano y se declare pero Alex no sabe cuando su Tío le dice el sabrá cuando

-Capitulo V "Dos conversaciones"

Aquí muestran como Alex le cuanta a su mejor amigo Jaime se a enamorado de su vecina .Jaime le dice que la quiere conocer , Alex le dicen que prodrián formar un cuarteto Alex con Constanza y Jaime con Graciela .Alex invita a Jaime y Graciela a la fiesta que hará la madre de Constanza por su cumpleaños.


-Capitulo VI "En la fiesta"

Se muestra la fiesta que hace la Sra. Glicker por su cumpleaños donde ella cantaba y tocaba el piano . Jaime al ver el tipo de fiesta que estaba se disgusta y también al ver a Constanza con un vestido el se burla por que piensa que es antiguo , Alex le dice que no la moleste. Alex al saludar a Constanza esta le dice que no quiere bailar por eso ella le dice que se va a su pieza. Alex la sigue a su pieza donde el al estar hablando el sin darse cuenta el se declara , ella lo besa en la mejilla ella le confesa que le gustaria ir a "La Chatelaine", Alex le dice que el la llevara , Constanza le dice que llevara un libro junto con ella.

-Capitulo VII " La señora Corsiglia reflexiona "

En este capitulo se muestra a la Sra Corsiglia muy preocupada por que sus hijos están cambiando , hasta que llega la doña Elvira diciéndole que los Glicker no le han pagado el arriendo de la casa y que los piensa demandar.

-Capitulo VIII " Una historia "

Aquí el Tío Cesar les cuenta a Alex , Luis y Alicia una historia de amor sobre el , donde se enamora de una alemana la cual al el estar comprometidos el en una fiesta coquetea con la prima de su prometida , el pierde a su amada por coquetear con la prima de ella.

-Capitulo IX " Antes de La Chatelaine "

Aqui se muestra a Alex como se prepara para ir a La Chatelaine . Al momento de llegar a la casa de Constanza la Sra Glicker le dice a ALex que se buen mozo , cuando Constanza a parece Alex queda sorprendido por su belleza.

-Capitulo X " La Chatelaine "

En este Capitulo se muestra como Alex y Constanza se dirige al La Chatelaine pero al momento de ir en el taxi Constanza discute con el taxista por lo maleducado que fue con Alex. Al momento de estar en LA Chatelaine Alex por lo nervioso se emborracha , cuando Constanza le lee un trozo del libro Alex no entiende lo que le leyeron por estar ebrio. Cuando se dirigen a sus casas Constanza le cuenta que se deberían ir al casa con la del trozo que leyó. Alex acepta y Constanza le dice donde se deben encontrar para ir a la casa.

-Capitulo XI " Alrededor de una jaqueca "

Se muestra a Alex con una gran jaqueca por lo que tomo ayer , el recuerda que donde tenian que juntarse . Su hermano le pregunta que hizo pero este no le dice nada.

-Capitulo XII " El principio de la aventura "

Muestran el camino que tomaron para llegar a la casa abandonada , al momento de llegar Constanza le pregunta a Alex como el encontraba la casa este dice que la encontraba bonita.

-Capitulo XIII " En la casona de La Reina "

Se muestra como tuvieron que entrar a la casa por medio de una ventana . Alex le pregunta a Constanza si ya conocía la casa esta dice que si pero hace mucho tiempo que no estaba aqui . Alex al estar dentro de la casa este queda un sorprendido por como se encontraba la casa, estos conversan y comen y se proponen que vivirán por siempre en este lugar.

-Capitulo XIV " Aventura , desventura "

Aquí Alex y Constanza conversan y se besan y luego se deciden por irse a acostar por el frió , al momento de estar acostados estos se vuelven a besar y se duermen . Al dia siguiente Alex se despierta mojado hasta las rodillas , al estar en el baño escucha que Constanza le dice que se asome por la ventana este mira y se da cuenta que afuera estaba el padre de Constanza con 2 carabineros . Alex le dice a Constanza que tienen que huir pero Constanza le dice que no y no fuera cobarde . Pero al momento de que los carabineros se acercaban con perros Alex decide huir por la lluvia dejando sola a Constanza en la casa de La Reina.

-Capitulo XV " Regresando "

Alex luego de huir de la casa de La Reina llega a la casa de su Tío Cesar , donde su tío se da cuenta que Alex tiene fiebre alta , este le dice que le paso este le cuenta todo y le pide que no le diga a su mama lo que a pasado y que lo dejara quedarse en un tiempo en su casa.

-Capitulo XVI " Donde estas , Constanza "

Alex regresa casa pensando en Constanza. Alex al llegar a casa le pregunta a Luis sobre Los Glicker este le dice que sean ido sin pagar la renta y escapando de la demanda de la doña Elvira. Alex y Jaime al ir camino al colegio se encuentran con una persona que tenia un loro que daba papeles sobre el futuro , al leer su papel Alex el rie y lo vota.





7858 Lecturas


Tecnología Rie.cl V2010