Vela con molde de metal sin base paso a paso

vela con forma de Luna usando un molde metálico sin base


En este paso a paso vamos a realizar una vela con forma de Luna usando un molde metálico sin base. Para sellar la base usaremos plastilina.

Para no maltratar el molde y que nos dure mucho tiempo hemos tomado la precaución de calentar la cera a baño maría para que no se caliente demasiado. Además hemos puesto vaselina como desmoldante para que la vela salga fácilmente y no deformar el molde.

Las anilinas a la grasa son pigmentos puros que se disuelven en la parafina. Son los tintes para cera que más económicos salen porque cunden mucho. Los demás tintes suelen estar compuestos por ceras con gran cantidad de anilinas a la grasa y tienen la ventaja de ser mucho más limpios.

  Materiales:

 

  • Parafina en perlas blanca.
  • Molde metálico con forma de luna.
  • Mecha encerada y con soporte
  • Varilla de acero. Debe ser más gruesa que la mecha, así podremos colocarla fácilmente.
  • Anilina a la grasa color azul. La podemos sustituir por colorante en perlas azul.
  • Cazos para baño maría
  • Esencia (opcional)
  • Papel de aluminio y papel de cocina
  • Vaselina líquida (desmoldante)
  • Plastilina
  • Cartón
  • Bandeja metálica

 

                                                  
Pasos a realizar:

  1. Ponemos vaselina líquida en el molde para que se desmolde mejor la vela. También ponemos vaselina en la varilla metálica que pondremos en el centro.

                                                      

                                                      

  2. Colocamos el molde sobre una bandeja u otra superficie lisa metálica. A continuación sellamos los bordes por fuera con plastilina para que no se salga la cera por abajo.

    Atravesamos un cartón con la varilla metálica y lo apoyamos de forma que la varilla quede dónde queramos situar la mecha. Podemos colocar dos o tres varillas si queremos poner más de una mecha.

  3. Calentamos la cera al baño maría hasta que se funda. Añadimos un poco de anilina a la grasa color azul y movemos. Si queremos que la vela tenga aroma añadimos la esencia elegida. A continuación vertemos cera en el molde hasta llenarlo.

    Tenemos que calentar cera en exceso porque sería muy difícil obtener el mismo color después. Necesitaremos cera para llenar el molde y para la depresión que se forma al enfriarse la cera.

    Si vertemos la cera a una temperatura baja se solidificará muy rápido y se formarán grietas en la superficie, obteniendo un acabado rústico. Si no queremos ese efecto debemos verterla a mayor temperatura.

     
  4. Dejamos enfriar y desmoldamos. Si queremos acelerar el enfriamiento lo podemos meter en la nevera.

    Utilizando moldes metálicos el tiempo necesario para poder desmoldar es menor que si usamos moldes de plástico.

  5. Sacamos la varilla metálica y en su lugar colocamos la mecha. El soporte debe quedar en la parte dónde está la depresión, es decir, en la parte que quedaba arriba al llenar el molde. A continuación rellenamos la depresión y así sellamos y fijamos la mecha.

  6. Ponemos un trozo de papel de aluminio sobre el fogón caliente, y encima ponemos un papel de cocina absorbente para que empape la cera sobrante. Pasamos la parte de atrás de la vela por encima para que quede bien igualada.

    Si la parte de abajo nos ha quedado suficientemente nivelada podemos saltarnos este paso.

  7. Si queremos pulir un poco la superficie podemos usar una media. Para obtener un acabado más brillante podríamos barnizar con goma laca. Nosotros hemos preferido dejarla en estilo rústico y no la hemos barnizado.

  • http://www.manualidadesybellasartes.com/velamoldemetal.html