Sembrador al atardecer (1888)

Rijksmuseurn Kröller-MüIler; Otterlo. Celirnage SA Lessing Archive


SEMBRADOR AL ATARDECER (1888)



Van Gogh pintó varios cuadros sobre el tema del sembrador, pero esta versión en particular la consideraba especialmente significativa. Comenzó su planificación con bastante tiempo y dedicó no menos de cuatro cartas a Theo para describir el resultado. Le sirvió de inspiración la representacióu del sembrador realizada por Jean—François Millet 40 años antes. Sin embargo, mientras que en la paleta de Millet predominan los tonos oscuros y sombríos, Van Gogb demuestra aquí mediante la elección de la paleta que ha aprendido las lecciones del impresionismo. De hecho, concibió esta pintura como la plasnaación de «un lenguaje simbólico exclusivamente a través del color». Los amarillos conaplenaenta— nos y los violetas hablan con elocuencia de un nuevo arte y de una nueva era: sus ecos son absolutamente modernos.

Al comparar el resultado de su esfiaerzo con el de su idolatrado Millet, tal yez resultaba inevitable que Van Gogh se sintiera poco conforme con su obra, de tal manera que decidió realizar algunos cambios en el original; por ejemplo, la disminución de la intensidad del color y la sustitución del blanco de los pantalones del sembrador por un azul más integrado en la gama cromática. También eliminó los árboles situados originariamente a la derecha del sol, y alejó al sembrador del centro de la pintura. Pero ni siquiera así se sintió satisfecho. Finalmente ridiculizó su propia creación al decirle a Theo que se trataba de un «estudio glorificado».