Chile » Región » Tulahuén » Velas » Otros » Lunes 30 de Abril del año 2007 / 16:50 Hrs.
Fanal o farol de cera paso a paso
es sólo un elemento decorativo para poner velas en su interior...



Un fanal es una pantalla de cera en cuyo interior vamos a poner una vela. El fanal no es lo que se va a consumir, es sólo un elemento decorativo para poner velas en su interior. Los fanales están muy de moda y en realidad son muy fáciles de hacer siguiendo nuestras indicaciones. No son para iluminación porque la luz que dan es muy tenue, pero son ideales como elemento decorativo.

Vamos a usar un molde de plástico cúbico de la marca Exagon. Para hacer el fanal redondo de la misma marca el procedimiento es completamente diferente porque no tiene caras para ir llenando. Para usar ese molde se llena hasta arriba, se espera unos 30 minutos y se abre una tapa dejando los bordes de medio centímetro aproximadamente. Por el agujero abierto se verterá la cera que aún no se haya solidificado, dejando sólo las paredes y el fondo. A continuación se deja enfriar y se siguen los mismos pasos que para el fanal cuadrado que hemos hecho en este paso a paso.

Al poner una vela dentro del fanal tendremos cuidado de que la llama no quede muy cerca de las paredes para que nos las derrita.

Hemos hecho un trabajo sencillo y no hemos decorado el fanal para no complicarlo más mezclando otras técnicas. Si queréis decorar las paredes podéis hacerlo usando una de las siguientes técnicas:

  • Poner frutas o flores secas en las paredes antes de verter la cera, así quedarán incrustadas en el interior. Hay que tener cuidado para no poner muchas ni muy gruesas, porque podríamos perder la transparencia del fanal.
  • Decorar con flores secas una vez terminado el trabajo, tal como hemos hecho en el trabajo paso a paso que figura al pie de la página.
  • Decorar con servilletas haciendo un trabajo de decoupage.
  • Poner un poco de color en la cera, pero teniendo cuidado de teñir poco para no perder la transparencia del fanal.
  • Poner en las paredes y en el fondo, en cada paso antes de llenar de cera, trozos de cera de colores. Nos quedará un fanal con las paredes imitando un mosaico.


  Materiales:

 

  • Parafina en perlas blanca.
  • Molde de plástico para fanal cúbico de 12,5 x 12,5 x 13,5 cm.
  • Termómetro especial para velas y jabones
  • Cuchillo o espátula de metal.
  • Cinta aislante
  • Media
  • Vaselina líquida (desmoldante)
  • Cuchara de madera

 

                                                           
Pasos a realizar:

  1. Ponemos vaselina líquida en el molde para que se desmolde mejor la vela.

  2. Ponemos la cera a calentar. Hemos puesto la cera en un cazo directamente al fuego, pero tendremos la precaución de hacerlo a fuego lento e ir moviendo la cera con una cuchara de madera para que se caliente uniformemente. Calentaremos hasta unos 75 ºC y lo apartaremos del fuego.

  3. Vertemos la cera en el molde rellenando sólo hasta tener más o menos un centímetro de altura. Dejamos enfriar.

  4. Ponemos cinta aislante en todos los bordes del molde.

  5. Apoyamos el fanal sobre una cara lateral y vertemos cera a unos 75ºC hasta tener una altura de más o menos medio centímetro. Dejamos enfriar.
  6. Repetimos el paso 5 con el resto de las caras.
  7. Dejamos enfriar y lo metemos en la nevera o congelador un rato para facilitar el desmoldado.
  8. Desmoldamos suavemente empujando desde la base y haciendo que entre el aire entre la pared del molde y la cera. Podemos ayudarnos metiendo las manos dentro del fanal, pero si tiramos demasiado podemos llegar a despegar las paredes del fondo del fanal. En este paso el fanal no tiene que tener una superficie perfecta porque lo vamos a bañar. No importa que tenga marcas e incluso si se estropeara un poco al desmoldarlo se puede arreglar en el baño posterior.

     
  9. Calentamos la cera hasta 85ºC y bañamos el fanal. Bañamos primero el fondo , después los laterales y por último la parte de arriba. Al bañar los laterales dejamos que la cera entre dentro también y escurrimos y dejamos secar hacia abajo. De esta manera las gotas quedan en la parte de arriba, que después será muy fácil de arreglar.

    Con el baño del fanal conseguimos reforzar las uniones de las paredes entre sí y con el fondo, para evitar que se rompa y se separen las paredes. También conseguimos al mismo tiempo darle a las paredes un acabado más brillante, que no se noten tanto las uniones de las paredes y tapar grietas e imperfecciones.

  10. Pasamos un cuchillo caliente por los bordes para quitar las gotas que hayan podido quedar. Después pulimos con una media para dejar los bordes perfectos.

    Si los bordes nos han quedado muy irregulares podemos poner un papel absorbente encima del hornillo y pasar el fanal al revés por encima. Así podremos fundir un poco de cera de los bordes para igualarlos.

  11. Ya tenemos el fanal terminado. Podemos poner en el fondo una capa de escayola para protegerlo o dejarlo así y tener cuidado de que no se enciendan dentro velas sin base o no se dejen hasta que se agoten.

  • http://www.manualidadesybellasartes.com/fanalcera.html



  • 5639 Lecturas


    Tecnología Rie.cl V2010