Pendientes con cadenas y cristal Swarovski paso a paso.

Pon manos a la obra y realiza tu propios pendientes


 En este paso a paso vamos a realizar un trabajo básico de bisutería que os puede servir como base para realizar otros diseños.

Se pueden sustituir las cadenas por bastones cabeza de anilla usando la misma técnica, pero se pierde movilidad porque los bastones son rígidos. La cadena le da a los pendientes un movimiento muy bonito y llamativo, mostrando perfectamente los cristales Swarovski utilizados en el diseño.

También podemos sustituir la cadena por bastones cabeza de alfiler. En ese caso nos sobra la chafa y lo que necesitaremos es una tenaza de pico cónico para hacer la anilla de arriba en el bastón. También se pierde la movilidad de este diseño con el cambio.

Otra posibilidad es cambiar las cadenas de plata de ley montadas con anilla por cadena por metros sin montar. En ese caso cortaríamos las cadenas al tamaño que más nos guste y después tendríamos que poner algo para engancharlas al pendiente. Podemos usar para ello finales tubo anilla o semi tubo anilla, aplastando sobre la cadena, y poniendo pegamento o soldando si lo queremos asegurar más.

En este proyecto os damos sólo varias posibilidades, pero con un poco de imaginación y esta técnica podéis hacer infinidad de diseños.

Si queréis un trabajo más económico y menos exclusivo podéis sustituir el cristal Swarovski por cuentas facetadas checas, y la plata de ley por latón bañado. Realmente creo que no merece la pena porque el trabajo es el mismo y el resultado que se obtiene no tiene nada que ver. La bisutería montada con cristal Swarovski es muy cara si se compra montada, pero haciéndola uno mismo no sale cara y es muy espectacular.

Si os gustan los pendientes más grandes se puede poner una fornitura de montaje o un conector enganchado al pendiente, pasando de tener una anilla a tener dos o tres enganches. Las tenemos de plata de ley con forma de luna, flor, círculo y triángulo y también de latón bañadas con formas muy bonitas. Seguiríamos el mismo procedimiento que en este trabajo, pero colgando una cadena con cuentas de cada enganche de la fornitura de montaje.

Para que los ganchos hippie no se salgan hay unos topes de silicona que se pueden poner de forma opcional si sois propensas a perderlos.


Materiales para los pendientes con cubos color aguamarina:

  • Tenazas de pico plano sin dientes marca Beadalon.

  • Un par de pendientes de bola con anilla y traseras de plata de ley.

  • Dos cubos de cristal Swarovski color aguamarina de 6 mm y otros dos de 4 mm.

  • Dos cadenas cola de ratón de 4 cm con anilla de plata de ley. Deben ser del diámetro adecuado para entrar por el agujero de las cuentas de Swarovski.

  • Dos bolas de 3 mm de plata de ley.

  • Dos chafas pequeñas.

  • Tenazas de corte si las cadenas no son de la misma longitud o queremos cortarlas.

                                                                                                                                                                 

Pasos a realizar:

  1. Comprobamos si las cadenas tienen exactamente la misma longitud. Si no es así cortamos la más larga para igualarlas. También las cortamos si preferimos que los pendientes sean más cortos.
  2. Cogemos una cadena y metemos en este orden un cubo pequeño, una bola de plata, un cubo grande y una chafa. Apretamos la chafa con las tenazas para asegurar el final y que no se salgan las cuentas.

    Repetimos el proceso en la otra cadena.

     

  3. Abrimos la anilla del pendiente de bola con la tenaza. Para hacerlo sujetamos la anilla por un lado, la agarramos por el otro con la tenaza y giramos. Debemos abrir las anillas siempre hacia un lado, de forma perpendicular a la anilla. Si abrimos tirando en el plano de la anilla luego será muy difícil cerrarla y que no se abra. En la segunda foto se puede ver cómo debe quedar la anilla abierta. Repetimos el proceso con el otro pendiente.

  4. Metemos la anilla de la cadena en la anilla del pendiente que acabamos de abrir. A continuación cerramos la anilla girando con la tenaza hasta que vuelva a su posición inicial. Hacemos lo mismo con la otra cadena.

    A continuación se puede ver el trabajo terminado y otro modelo con ganchos hippie que lleva dos cadenas en cada pendiente, con cubos de 4mm negros y de 6 mm cristal ab y cambiando la bola de posición.

Otros diseños con esta misma técnica:

  • Llenando la cadena o poniendo un gran grupo de cuentas en el extremo:
  1. Para el diseño de la primera foto hemos usado bolas 5000 de cristal Swarovski color peridot de 10, 8, 6 y 5 mm y como entrepieza hemos puesto en cada pendiente 3 flores de Swarovski 3700 de 6 mm.
  2. Para el siguiente diseño hemos usado tupi corto 5305 de Swarovski como entrepieza, utilizando uno de 5 mm arriba de la cadena y los demás de 6 mm. Las bolas de Swarovski las hemos puesto de 10, 8 y 6 mm en color cristal AB.

  • Poniendo varios grupos de cuentas:
Para este diseño usamos 6 cadenas con anilla de plata de ley de 7 cm, 2 ganchos de pendiente, un enganche para colgante, una cadena montada o gargantilla, 12 corazones mini de cristal checo verdes, 15 chafas, 27 bolas pequeñas de plata de ley o latón y 15 tupis de Swarovski de 4 mm color peridot.
  1. Ponemos en una cadena un grupo de bola, tupi, bola,corazón y chafa y lo fijamos para que no baje dejando arriba de la cadena un margen de un cm más o menos.
  2. Ponemos un grupo de bola, tupi y chafa y lo fijamos aplastando la chafa de forma que quede más o menos 1 cm libre de cadena entre los dos grupos de cuentas que hemos colocado.
  3. Por último ponemos un grupo igual al primero y fijamos la chafa en el final de la cadena.
  4. Repetimos los pasos 1,2 y 3 hasta tener tres cadenas con este mismo diseño.
  5. Hacemos otras tres cadenas sin el grupo del centro, fijando el primer grupo a un centímetro y medio del extremo de la cadena aproximadamente.
  6. Colocamos en cada pendiente dos cadenas diferentes y lo mismo en el colgante para la gargantilla.
  • http://www.manualidadesybellasartes.com/cuboswarovski.html