papel marmolado es un antiguo arte japonés que consiste en dejar en suspensión

Se puede utilizar cualquier clase de papel, a excepción de aquellos muy delgados


Esta manera de estampar es un antiguo arte japonés que consiste en dejar en suspensión, en la superficie de un líquido, gotas de colores. Estas, al mezclarse, forman un dibujo que luego se pasa al papel, imprimiendo así diferentes y hermosos diseños similares a los que se pueden apreciar en el mármol. Cada muestra es única. Una vez que el diseño se ha impreso en el papel, ya no se puede repetir.

Materiales:

  • Agua
  • Aguarrás
  • Pinturas al óleo de tres colores diferentes
  • Hojas de papel blanco
  • Dos sobres de gelatina sin sabor
  • Peine
  • Cucharita
  • Recipiente amplio

Procedimiento:

1.- Llenar un recipiente con la preparación de gelatina y agua.

2.-En diferentes recipientes mezclar las pinturas al óleo con aguarrás hasta obtener una solución de consistencia espesa. Con una cucharita dejar caer gotas de esta pintura en el agua: el color se esparcirá formando manchas. Repetir la operación con los dos colores restantes. No usar más de tres colores a la vez para una impresión.

3.- Pasar suavemente un peine sobre la superficie del líquido para lograr que los colores se entremezclen y formen un diseño

4.- Una vez obtenido un diseño (imitación mármol) que le agrade, aplicar una hoja de papel sobre la superficie curvándola de manera que el centro de la hoja sea lo primero en tocar el agua.

5.- Levantar la hoja impresa y dejarla secar sobre un papel absorbente. Una vez que esté seca, se debe prensar para que quede bien aplanada.

Observaciones

  • Las proporciones indicadas para preparar la gelatina son las siguientes: disolver 2 sobres de gelatina en 1/2 litro de agua caliente. Revolver y luego agregar 1/2 litro de agua fría. La mezcla deberá tener un aspecto líquido y no gelatinoso.
  • El tamaño del recipiente depende del tamaño de los papeles a estampar.
  • Las pinturas que se utilizan en el marmolado son a base de aceite, como el óleo.
  • El óleo se disuelve con aguarrás: una pequeña cantidad será suficiente para realizar el trabajo propuesto.
  • La variedad de diseños que se pueden lograr depende del espacio que haya entre los dientes del peine.
  • Si aun quedara suficiente pintura en el agua, se puede realizar una segunda o tercera impresión de la misma muestra. Se debe tener en cuenta que estas impresiones posteriores sufrirán una leve variación con respecto a la primera.

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