Chile » Región » Las Condes » Velas » Velas con decoración » Viernes 27 de Abril del año 2007 / 17:28 Hrs.
Técnicas para hacer velas
Fabricar velas votivas, flotantes, moldeadas, de arena, quita y pon, enrolladas...



Aunque fabricar velas puede resultar caro si inviertes en moldes de cristal o metal, hay también utensilios económicos para la fabricación casera de velas. Los moldes de goma son baratos, también puedes fabricar los tuyos propios a partir de cartones de leche o zumo. Obtendrás resultados espectaculares si pruebas la técnica del baño o la de las velas de arena.

El molde de goma
Los moldes nuevos no tienen orificio para la mecha, así que deberás hacerlo con la aguja en el centro de la parte superior. Enfila la aguja y atraviesa el molde con la mecha. Usa siempre una mecha sin almidonar para que el orificio no resulte demasiado grande.

Asimismo puedes usar un soporte con una plataforma de cartón en el cuello para aguantar el molde y la aguja cruzada que sostiene la mecha. Del mismo modo puedes emplear una jarra en lugar del soporte.

Fabricar velas con trocitos
Lo ideal es llenar el molde con trozos de cera nueva o de velas viejas. Vierte después cera líquida en una bandeja de hornear y cuando se enfríe, córtala en trozos dentro del molde.

Fabricar velas votivas
Utiliza latas, jarras y recipientes de cristal. Con unos alicates, sujeta una mecha de alambre o de corazón de papel a un fijador. Después suspende la mecha desde arriba con una aguja de coser.

Fabricar velas flotantes
Cualquier molde es válido para fabricar velas flotantes si es más ancho que alto o si la parte superior es más amplia que la base: las bandejas de plástico de productos de pastelería son muy útiles. Vierte cera fundida en el molde y luego, a medida que la cera se enfría , haz un agujero en el centro y pasa un trozo de mecha.

Fabricar velas moldeadas
La cera de moldear se vende en paquetes listos para utilizar. Ablándalos en agua caliente antes de usarlos. Para preparar la cera de moldeado, caliéntala a 71 ºC. Luego vierte una capa en una vitela de moldear y moldéala mientras está caliente. Con un secador de pelo, ablanda la cera que se vaya endureciendo.

Fabricar velas de arena
Llena parcialmente un cubo con arena húmeda. Haz una hendidura en ella con un objeto sólido: una madera, una concha, una lata o un molde de vela sirven para ello. Introduce un termómetro en la hendidura y vierte cera dentro: eso reducirá la fuerza con la que la cera choca con la arena. Continúa hasta que la hendidura esté llena. Rellénala a medida que la cera se enfríe en la arena.

Cuando la cera se haya solidificado, saca la vela de arena del cubo. La superficie estará cubierta y se habrá formado un pozo en el centro de la vela. Haz un agujero e inserta una mecha almidonada. Rellena el pozo con cera. Déjala enfriar y procede a cortar la mecha.

Bañar y cubrir la vela
Pon un recipiente o una lata de conserva grande y limpia en una cacerola con agua; caliéntala hasta 71 ºC; sumerge un par de mechas almidonadas en la cera caliente durante tres segundos y luego déjala enfriar tres minutos sin que las velas se toquen. Repite esto varias veces más, incrementando el grosor de las velas. Aumenta la temperatura hasta 82 ºC, introduce las mechas, enfría y repite.

Si quieres hacer velas de otro color, funde la cera y tíntala en la lata a una temperatura de 82 ºC. Introduce la vela en la cera durante tres segundos; repítelo hasta que adquiera el color adecuado. Para sellar velas decoradas, introdúcelas en cera blanca durante unos segundos.

Velas de quita y pon
Este método de fabricación permite que la vela arda en el centro mientras que la parte exterior permanece intacta. Vierte la cera en el molde; después, a medida que la vela se solidifica, introduce rodajas de frutas contra los laterales del recipiente. Pasados unos minutos, saca la cera líquida y rellénala.

Velas enrolladas
Con un calentador o un secador de pelo, calienta un poco las láminas de cera de abeja para que se ablanden y no se rompan al enrollarlas. Pon la mecha en el borde de una lámina y aprieta un poco de cera alrededor de la mecha. Enróllala en una superficie húmeda y limpia, manteniendo el rollo homogéneo.

  • http://www.facildehacer.com/manualidades/?pagina=040_040



  • 14680 Lecturas


    Tecnología Rie.cl V2010