Gargantilla maraña, una técnica para trabajar con alambre de alpaca

Paso a paso de un collar artesanal y único


Materiales:

  •  5 m de alpaca recocida de O,5mm
  •  46 cuentas de vidrio de diferentes formas y tamaños
  •  50 cm de tanza de acero
  •  2 topes de tanza

Procedimiento:

1.- Nidos de alambres. Primero, debemos aprender a hacer los nidos de alambre que formarán parte del collar. Algunos son pequeños y se integran en él como cuentas y uno es más grande y constituye el colgante central. Para hacer los más pequeños, debemos cortar 1 m de alambre, y tomando el extremo entre el pulgar y el índice, dar tres vueltas suaves sobre uno de los dedos.

2.- Sacar el alambre del dedo y redondear enrollando por encima de la forma hecha anteriormente, como si fuera un ovillo (tres vueltas).
Repetir el paso anterior en distintas direcciones, girando siempre para el mismo lado. No tiene que quedar parejo. La idea es que sea irregular.

3.- Cuando queden 2 cm de alambre, con la pinza de puntas redondas, doblar el alambre y pasarlo por dentro de la maraña, como si se estuviera cosiendo. Dejar la punta adentro. Hacer lo mismo con el otro extremo. Verificar que no pinche. Hacer otro nido de la misma manera.

4.- El tercer nido que debemos hacer será el cieve del collar, En este caso, tenemos que dc el extremo final del alambre en el rdo que en los anteriores, pero dejando una pequeña curva. A continuación, torceremos la curva hasta formar un rulo.

5.- Colgante central. Comenzamos dando tres vueltas al alambre alrededor de los dedos índice, medio y anular. Sacamos el alambre de los dedos y redondeamos y enrollamos sobre esa forma, como si fuera un ovillo. A medida que avanzamos, debemos aplastar el nido para que quede plano, con ayuda de una pinza.

6.- El colgante se enhebra en el collar por medio de tres rulos. Para hacer el primero, dejamos una curva saliente en una de las vueltas y la torcemos para armar el rulo. Envolvemos varias veces más el nido y, del mismo modo, armamos el segundo rulo en el centro.

7.- Enhebramos algunas cuentas de vidrio, de modo que queden en la parte superior del colgante. Ajustamos, introduciendo el alambre por el centro del nido, como si lo cosiéramos.

8.- Para armar el rulo final, pasamos el alambre por el centro del colgante, debajo de las cuentas y armamos el rulo en la última vuelta. Luego, introducimos el extremo en el nido.

9.- Armado del collar. Enhebrar un tope de tanza y el nido que servirá de cierre. Volver a pasar la tanza por el tope y ajustar. Enhebrar 11 cuentas, luego un nido, 9 cuentas más y luego, el colgante central. Antes y después del colgante, las cuentas deben ser iguales. Enhebrar el resto de las cuentas del otro lado. Para cerrar el collar, dejar 3 cm de acero libre. Colocar un tope de tanza, volver a enhebrar el extremo en el tope y ajustar. La idea es hacer un ojal por el que pasará el nido del otro extremo.



Nota: El alambre de alpaca es muy maleable. Esto permite aplastar los nidos con facilidad hasta darles la forma deseada.

Procedimiento: