La dificultad de este ejercicio estriba en su complejidad. Son muchas las labores a realizar y minuciosos los procesos de cada una. Básicamente son dos las partes de que se compone el tema: la ejecución del motivo central (una copa con flores) y la composición del resto de la vidriera que servirá de fondo al mismo. Para una mejor comprensión de los distintos pasos del trabajo, desarrollaremos ambas partes por separado.
Emplearemos tierras vitrificables y grisalla sobre los colores propios de 105 vidrios; esto nos permitirá la obtención de distintas tonalidades y de claroscuros muy interesantes. Y una vez construidos todos los elementos de la vidriera, comenzaremos el emplomado desde los márgenes hacia el centro, avanzando de manera regular, ensamblando y soldando con pequeflos puntos de estaño, pero dejando las piezas muy firmes. Tengamos en cuenta que se trata de una vidriera de regulares dimensiones con la que vamos a construir luego una puerta para algún rincón.
Procedimiento:
1.- Antes de comenzar el trabajo, dibujamos un patrón en el que aparezcan las líneas que seguirán los lingotes de plomo.
2.- De acuerdo con el dibujo patrón cortamos en papel las diferentes piezas que componen el motivo, y con ellas cortamos el vidrio.
3.- Hemos reproducido, cortando con la ruleta, la pieza en el vidrio. Repetimos la misma operación con las demás piezas.
4.- Vamos a pintar: preparamos las tierras vitrificables, depositando primero tierra en el recipiente.
5.- Añadimos luego a la tierra vinagre hasta formar una pasta fluida
6.- Comenzamos pintando con un pincel, marcando las líneas de los oontornos de los dibujos.
7.- Vamos avanzando en el dibujo de las lineas, ayudándonos del pulsómetro, para no manohar los trazos.
8.- Cubrimos luego oon tierra vitrifioable gris —grisalla— toda la pieza dibujada, oon una brocha.
9.- Y con otra brocha más amplia y más fina unificamos el color con que hemos cubierto la pieza.
10.- Para extraer claroscuros, utilizamos pinceles finos y la pluma de ganso, sobre una pantalla traslúcida.
11.- Efectuamos la misma operación con el resto de las piezas que intervienen en la composición.
12.- Sobre una plancha de acero depositamos blanco de España espolvoreado con un cedazo fino.
13.- Introducimos las piezas de vidrio sobre la plancha de acero en el horno, y cocemos entre 500 y 700 grados.
14.- Una vez cocidas las piezas, y antes de emplomar, repasamos la colocación de las mismas en el conjunto.
15.- He aquí el conjunto de las piezas en su ubicación definitiva, listas para ser emplomadas.
16.- Comenzamos a preparar las piezas del fondo de la vidriera, que serán rectangulares.
17.- En estas piezas del fondo, cortamos un ángulo, según se aprecia en la fotografia.
18.- Y cortamos luego otras piezas más pequeñas, que completarán la composición del conjunto.
19.- Ensayamos también la disposición de estas piezas antes de proceder a su ensamblaje con el plomo.
20-. Estamos ya montando el conjunto con ayuda de los lingotes de plomo.
21.- Ayudándonos de los útiles neoesarios, vamos oomponiendo la vidriera, avanzando desde ios márgenes hacia el centro.
22.-. Ahora oomenzamos a montar el motivo oentral. Los ensamblajes deben ser muy exactos.
23.- Damos oomienzo a la labor de soldadura, avanzando también desde los márgenes haoia el interior.