collar y pendientes naturales

Con un poco de imaginación, transforma un objeto rústico en una valiosa pieza a


Aprovecha los recursos que la naturaleza pone al alcance de tus manos. Con un poco de imaginación, transforma un objeto rústico en una valiosa pieza artesanal.

Materiales:

  • Semillas de chamí tinturado o semillas pequeñas de color verde
  • Semillas de mugua o semillas medianas de color verde
  • Ganchos pescador para pendientes
  • Nailon encerado de color verde
  • Corteza de totumo o calabazo

Procedimiento:

1.- Este diseño se trabaja del centro hacia abajo. Enhebra tres tiras de hilo en el totumo, en doble. Haz un nudo sencillo, teniendo la precaucion de que las puntas queden en partes iguales. En una de ellas enfila cuatro semillas. Separa la primera semilla, de arriba hacia abajo, con un nudo y trabaja igual el resto de la tira. Al final, asegura con un nudo sencillo.

2.- Enhebra tres hebras de hilo, de 180 cm, aproximadamente, en la pieza del totumo y deja a cada lado 90 cm, únelas y fíjalas con un nudo bien ajustado a la parte central del collar. Luego, separa las seis hebras, dejando tres a cada lado, y amárralas con un nudo sencillo.

3.- Enfila en cada punta de los hilos dos semillas pequeñas de color verde; enhebra la semilla de mugua, es decir, la semilla mediana de color verde, pasando las tres hebras juntas y de nuevo enhebra dos semillas verdes pequeñas. Cierra esta parte con un nudo sencillo. Ten en cuenta que
la otra parte del collar la debes trabajar siguiendo el mismo procedimiento.

4.- Sobre el nudo, haz cuatro puntadas de macramé, deja un espacio de 4 cm y repite dos puntadas de macrame. En la hebra central enhebra una semilla pequeña y sobre la semilla teje nuevamente seis puntadas de macrame. Deja otros 4 cm y repite el mismo paso.

5.- Cuando hayas terminado de trabajar las dos tiras laterales, ciérralas con un nudo corredizo de cinco puntadas, en cada punta. Al final de los hilos haz otro nudo, que servirá de tope en caso de que desees alargar al máximo tu collar.

Pendientes:

Pasa dos hebras del hilo por el aro del gancho pescador y anuda. Enhebra las semillas pequeñas, dos en cada hilo, y anuda en el centro con un nudo sencillo. Enfila una semilla en cada hebra y finalmente haz un nudo sencillo en la punta para asegurar las semillas.



Ver proceso