Chile » Región » Marchigüe » Decoupage Servilletas » Sobre Madera » Viernes 27 de Abril del año 2007 / 13:54 Hrs.
Decoupage: decorar con papeles sobre madera
mesas, bandejas, servilletero, porta llaves, percheros, ...



Nuestras estanterías y muebles muchas veces alojan objetos estropeados, descoloridos o, simplemente, pasados de moda. Si deseamos cambiar su aspecto, podemos optar por la sencilla técnica del decoupage. Consiste en recortar trozos de papel o tela y pegarlos en un soporte, de forma que, con una capa final de barniz, parecerá que está pintado, y dará la sensación de que lo acabamos de comprar, con la ventaja adicional de que tendrá un toque muy personal.

La manualidad nació en Siberia del Este y pasó a China, donde ya en el siglo XII los campesinos decoraban cajas, ventanas y múltiples enseres. Desde entonces, esta original forma de restaurar se ha extendido por toda Europa, desde Polonia a Francia, y con especial importancia en la época Victoriana inglesa.

Un método muy sencillo
Para decorar nuestros objetos, con el decoupage sólo necesitamos varios trozos de recortes de periódicos o revistas, cartón, plástico o tela. Una alternativa original es utilizar fotos como material de revestimiento. Además, es necesario disponer de unas tijeras si queremos recortar las piezas o un cutter si deseamos un corte más preciso; para crear un efecto diferente, podemos rasgar el papel con los dedos. En algunas tiendas especializadas se venden plantillas con motivos que sólo hay que recortar.

En primer lugar tenemos que lijar y limpiar el objeto que queramos decorar. A continuación, aplicaremos cola fria y colocaremos los trozos recortados, de forma que no queden arrugados ni con burbujas de aire, ya que el trabajo no quedará bien rematado. Finalmente debemos aplicar dos capas de barniz o goma laca, dejando que se seque bien la primera antes de aplicar la segunda.

Algunos consejos prácticos

  • Dado que estos productos suelen ser tóxicos, si lo que hemos decorado es una pieza de vajilla (plato, bol...) es importante tener en cuenta que ahora servirán como simple adorno, no son aptos para contener alimentos.
  • Los papeles que vamos a pegar deben tener el mismo grosor, porque, de lo contrario, la superficie adquirirá diferente volumen según los trocitos pegados, dando una sensación de abombamiento.
  • Si el material que empleamos son trozos de revistas o periódicos muy finos, la humedad de la cola o del barniz puede hacer que quede a la vista el texto que la imagen lleva en su reverso, dando un aspecto descuidado a la manualidad.

Muchos objetos y temas muy variados
El decoupage se puede aplicar a todo tipo de elementos. Desde una caja a un paragüero, pasando por las bandejas o los marcos de fotos, e incluso, muebles de grandes dimensiones. Es importante tener en cuenta que cuanto menor sea la superficie que queramos decorar, más pequeñas son las piezas que tendremos que utilizar y, por tanto, mayor será la dificultad.

En cuanto a los motivos, la única limitación radica en nuestra imaginación, ya que nos podemos decantar por el Pop Art de Warhol, que nunca pasa de moda, por láminas de los más prestigiosos artistas o incluso por cómics, dando así un toque más moderno a nuestro objeto. También podemos recurrir a motivos infantiles si decoramos, por ejemplo un juguetero o un mueble para los más pequeños.

Lograremos composiciones más tradicionales con dibujos florales, ángeles o paisajes, dotando de un toque victoriano a nuestra decoración. Se trata de una técnica con tradición con muy pocos materiales necesarios y muy fácil de aplicar en nuestra propia casa.

  • http://www.facildehacer.com/manualidades/?pagina=026_026



  • 28099 Lecturas


    Tecnología Rie.cl V2010