como realizar un ajedrez de corcho

Juego de mesa ajedrez


El corcho ha sido siempre un magnífico material artesano, y también ha sido una materia importante en el sector industrial. España, junto con Portugal, es uno de los países de mayor producción de corcho que —como se sabe— se obtiene del alcornoque. En este caso vamos a servirnos del corcho y de su presentación en dos formas bien diferentes: las planchas y las barras.

Tambien es ejemplo típico de las más pura manualidad, ya que partimos de un elemento conocido y cercano, que aún no ha adquirido vicios de comercialización,para acabar haciendo una pieza de extraordinaria vistosidad. Podemos disfrutarlo doblemente: construyendo una pieza tan distinguida y, en segundo lugar, pudiendo darle utilidad, usándolo como uno de los juegos más apasionantes que el hombre haya inventado:
el ajedrez.

Materiales necesarios:

  • tablex
  • planchas de corcho (dos tonos diferentes)
  • barras de corcho
  • pegamento
  • nogalina
  • cera
  • betún de Jude
  • cuchilla
  • lijas.

Procedimiento:

1.- Primero elegimos las dimensiones del tablex que será tablero y, dejando espacio para los bordes, decidimos el tamaño de cada escaque, que son 8 x 8.

2.- Con una cuchilla y gran facilidad cortamos el corcho. Usamos la regla.

3.- Es importante cortar al mismo tamaño cada escaque. La mitad (32) en color oscuro y la otra mitad en color claro. La lija resuelve las imperfecciones.

4.- Damos el pegamento justo sobre el tablex donde vamos a aplicar primeramente los listones de los bordes y en segundo lugar los escaques alternados.

5.- Para las bandas o bordes utilizaremos un corcho diferente, con dibujo, lo que dará mayor gracia y atractivo a nuestro tablero.

6.- De la misma forma, haciendo la escuadra perfecta, colocamos un listón, para acabar teniendo concluidos los cuatro laterales.

7.- A la hora de pegar los listones conviene usar un pequeño gato, de forma que no se despeguen posteriormente las esquinas.

8.- Comenzamos a pegar los escaques, color y blanco, alternativamente.

9.- Colocados los 64 escaques, aplicamos cera a todo el tablero, no sólo para conseguir un acabado más bonito, sino para que penetre por las ranuras.

10.- Vamos a dar comienzo la construcción cíe las figuras. Tenemos un diseño decidido y el tamaño debe ser mayor para que nos quede siempre sobrante.

11.- Estamos haciendo el caballo. El corcho corta con facilidad: según la maña podemos hacer más dibujos o menos, pero las figuras semejantes iguales.

12.- Con una lija muy gruesa conseguimos igualar todas las partes de cada figura. Precisamente aquí podemos rebajar el corcho hasta dejarlas iguales.

13.- Como se advierte, la cuchilla penetra profundamente en el corcho, con lo cual se demuestra la posibilidad de hacer cualquier diseño atrevido.

14.- La lija fina la usamos finalmente para conseguir la máxima perfección en cada figura. Se trata de que queden muy finas e igualadas por los cortes.

15.- Los tubos, al contrario de las planchas, sólo se venden en color natural, por lo que hemos de teñir de negro la mitad de las piezas, usando nogalina.

16.- Después de teñidas aún podemos aplicar a las figuras negras de betún de Judea y cera, y pasados cinco minutos con un paño quitamos lo sobrante.

17.- De no tener plancha de color negro podemos hacer lb mismo que con las figuras: teñirlas. Ahora iniciamos sobre la blanca el diseño de la reina.

18.- Los diseños pueden ser diferentes y atrevidos. Se trata de distinguir bien cada pieza. A las blancas aplicamos solamente cera, después de bien lijadas.

19.- Este es el resultado final, una pieza verdaderamente valiosa y decorativa.


Ver molde

Ver proceso