Cajita decorada con esmalte

bella decoración con esmalte, ideal para regalar algo delicado


La decoración de objetos de madera a base de teñido es una tares artística que proporciona excelentes resultados, además de servir de entretenimiento y recreo. Exenta de complejidades destacables, la operación de teñido de una superficie de madera con anilinas de color caoba realza la nobleza del material sobre el que trabajamos. El teñido sólo requiere que los pasos de que consta el proceso sean seguidos en el orden preciso. Por lo demás, será necesario no precipitar los tiempos de secado, sino esperar a que el mismo se produzca de forma natural.

En cuanto al motivo ornamental que nos hemos propuesto en este ejercicio, destaca sobre otras características su sencillez, pues se trata de un dibujo floral que plasmaremos con color oro. Lograremos así un contraste muy discreto con el tono base que hemos otorgado a la madera.

Materiales y útiles necesarios:

  • caja de madera
  • goma laca
  • anilina color caoba
  • cera común
  • pinceles
  • esmalte color oro
  • muñequilla
  • lija y diseño.

Procedimiento:

1.- Comenzamos el trabajo de decoración de la caja lijando perfectamente la madera y después aplicaremos una capa de anilina color caoba.

2.- Una vez que la anilina ha secado completamente, pasamos a aplicar goma laca sirviéndonos de una muñequilla para realizar esta operación.

3.- Cuando la goma laca se encuentra seca, procederemos a lijar su superficie con objeto de que los nuevos colores a aplicar se fijen bien.

4.- Con un trapo fino y limpio pasamos a dar una capa de cera común a toda la superficie de la caja, hasta conseguir un tono bastante homogéneo.

5.- Superponemos ya el diseño y con un simple lápiz blando vamos transfiriendo las líneas del dibujo a la caja de madera objeto de nuestro trabajo.

6.- Comenzamos a decorar ya la caja empezando por uno de sus ángulos. Aplicaremos esmalte de color oro sirviéndonos de un pincel sumamente fino.

7.- En este detalle del paso anterior podemos apreciar con ué minuciosidad ha de representarse este motivo que decorará nuestra caja de pañuelos.

8.- seguimos decorando la caja según nuestro diseño previo. Así, por la otra parte, seguiremos aplicando nuevas flores de color dorado.

9.- Completamos el trabajo añadiendo algún pequeño detálle que embellezca aún más nuestra obra. Un simple filete dorado puede rematar las cuatro esquinas.

10.- Observemos el aspecto que presenta la caja para guardar pañuelos, cuya decoración ha sido realizada sin apenas esfuerzo.


Nota: Siguiendo la misma técnica de teñido de la madera y aplicación de un tenue color dorado, son muchas las variantes a llevar a cabo, dependiendo fundamentalmente del objeto de base que empleemos.

Ver proceso