Decoupage con servilletas

Superficie a decorar de vidrio, metacrilato, plástico o madera


Materiales necesarios

  • Superficie a decorar de vidrio, metacrilato, plástico o madera.
  • Alcohol y un paño para limpiar el vidrio
  • Servilletas de papel decorativas
  • Tijeras
  • Cola para servilletas (Mod Podge)
  • Un pincel ancho y plano

Técnica del decoupage

A continuación se describen los pasos para realizar un decoupage sobre vidrio, cristal o metacrilato sobre un fondo craquelado.

1. Recortar las servilletas y preparar la superficie a decorar para pegarlas

El primer paso antes de empezar a pegar las servilletas a la superficie que vayamos a utilizar, es recortarlas y despegar todas sus capas hasta que sólo quede una muy fina (son tres capas en total), ya que las pegaremos inmediatamente después de aplicar la cola.

Después se limpia con un paño empapado en alcohol la superficie sobre la que vamos a colocar las servilletas. En el caso de la madera se limpiaria solamete con un paño.

Cuando el cristal ya está limpio se da una capa de cola a toda la superficie, incluyendo los huecos en los que no habrá servilleta, como se muestra en la imagen.

2. Pegar las servilletas

Una vez que hemos dado una mano de cola sobre toda la superficie, pegamos los recortes de servilleta de la manera que se muestra en la imagen. Pegamos primero el centro, y con ayuda de un pincel plano vamos aplicando cola hacia los bordes para evitar que queden arrugas o se formen burbujas.

El decoupage ya estará terminado cuando seque la cola, aproximadamente 20 minutos.

Podemos dejar el trabajo así o añadir alguna decoración más. En este caso hemos aplicado una pintura craquelada al fondo, de la manera que explicamos más adelante.

Pegar las servilletas, ¿Por la cara o por el revés?

Las servilletas se pueden pegar a la superficie por la cara de éstas o por el revés. Esto depende de el objeto que se decore y del material que sea éste. Por ejemplo, las servilletas sólo se pueden pegar por el revés (dando cola al reverso de la servilleta) si estamos trabajando sobre una superficie de madera.

Si vamos a decorar una botella, tendremos que pegar el revés de la servilleta sobre la cara de la superficie. Sería muy difícil, por no decir imposible, pegarlas por el interior de la botella.

Si decoramos una bandeja de cristal, se pueden pegar las servilletas por su cara sobre el revés de la superficie. De esta manera también conseguiremos que queden más protegidas.

En ambos casos hay que volver a dar una capa de cola sobre las servilletas ya pegadas.

Fondo con pintura craquelada


El craquelador es un producto que agrieta o rompe la capa de pintura que se da sobre él, dejando ver la capa de pintura anterior o, en el caso del cristal, el cristal transparente.

A continuación describimos los pasos para hacer un fondo craquelado a un objeto de cristal sobre el que hemos hecho un decoupage pegando las servilletas por el revés de éste.

1. Dar el craquelador

Se aplica sobre el revés del cristal una capa generosa de craquelador, utilizando un pincel ancho y plano bien cargado del producto, teniendo cuidado de no pasar dos veces por el mismo sitio, ya que retiraríamos el craquelador.

El grosor de las grietas dependerá de la cantidad de craquelador que se haya dado. Cuanto más gruesa sea la capa de craquelador, más anchas serán las grietas conseguidas.

Dejamos secar unas 4 horas, dependiendo de la marca que utilicemos.

2. Dar la capa de pintura que se va a agrietar

Cuando el craquelador está seco se puede aplicar la pintura que se va a agrietar.

La dirección que sigan las grietas depende de cómo se de la pintura sobre el craquelador. Si la pintura se da con un pincel, las grietas se formarán siguiendo las pinceladas, por eso hemos utilizado una esponja en vez de un pincel para conseguir unas grietas uniformes.

Se empapa la esponja sobre la pintura y se retira el exceso de pintura dando unos pequeños golpes con la esponja sobre un hueco limpio en el recipiente (un platito) en el que tengamos la pintura.

Después se da la pintura sobre la superficie a decorar dando golpecitos con la esponja hasta cubrir todos los huecos.

El tiempo de secado normal de una pintura acrílica como la que hemos utilizado es de unos 20 minutos, pero es recomendable dejar secar una hora, ya que al haber dado la pintura con una esponja, es posible que en algunas zonas haya más acumulación de pintura que en otras.

3. Dar la capa de pintura que se va a ver por las grietas

Cuando la primera capa de pintura ya está seca, se da la capa de pintura que se verá por las grietas cubriendo toda la superficie.

Podemos utilizar un pincel o una esponja como en la imagen.

También podemos optar por no dar otra capa de pintura, de manera que se vea simplemente el cristal transparente.

4. Dar un barniz protector

Cuando seque esta última capa de pintura damos tres capas de barniz transparente para protegerla, dejando secar entre capa y capa unos 20 minutos, o el tiempo especificado por el fabricante del producto utilizado, y el trabajo ya está terminado.

Trabajo terminado

  • http://www.exporosa.net/tecservi.html