chaqueta bordada, un toque distinto a nuestra ropa

como enchular mi ropa en tiempos de crisis


Materiales:

  • Chaqueta confeccionada en tela imitación gamuza de color fucsia
  • Lana industrial tipo orión, calibre 2/29 de colores azul, rosado, fucsia, terracota, beige y amarillo
  • Papel mantequilla
  • 20 cm de tela madreselva
  • Entretela adhesiva al calor
  • Lápiz o esfero del gel
  • Aguja de punta roma
  • Plancha
  • Alfileres
  • Tijeras

Procedimiento:

1. Calca, sobre el papel mantequilla, el esquema que se encuentra en la hoja de trazos y patrones. Ubica sobre la tela el papel transfer y retiñe las líneas del dibujo para que queden en la tela.

2 Empieza a bordar el centro de la flor con filete o punto de festón, siguiendo las indicaciones que te sugerimos en las instrucciones básicas. Utiliza la lana en hebra doble, para que el diseño final quede con volumen y relieve.

3. Trabaja esta parte con puntada recta. Saca la aguja por el derecho del trabajo y reliena con una puntada un espacio pequeño de tela; realiza esta puntada en sentido oblicuo, horizontal o vertical, dependiendo del efecto que quieras conseguir.

4. Cuando finalices el bordado de esta sección, gira la labor, esconde las hebras entre las puntadas para rematar y luego corta el hilo sobrante; ten cuidado de no estropear el bordado.

5. Cambia a la ana azul y borda los pétalos con puntada lanzada vertical; trabaja de izquierda a derecha. Saca la aguja en un punto e introdúcela en el opuesto, justo encima; sácala de nuevo por el lado del primer punto que realizaste.

6. Rellena, de esta manera, el espacio que conforma los pétalos; ten presente que la longitud de las puntadas varía según la forma del motivo. Sigue con precisión las líneas del dibujo, recuerda que sólo sirven de guía.

7. Recubre la superficie del centro del motivo con puntadas lanzadas horizontales. Cuando termines de rellenar el centro, borda los elementos superpuestos con nudos franceses muy juntos en un color de hilo que combine.

8 Borda los pistilos de la flor con puntada de cordón, y finaliza las puntas redondeadas con puntada al pasado plano. Luego, cubre la superficie de los pétalos con puntada lanzada e intercambia la tonalidad de las lanas.

9. Elabora las nervaduras de las hojas con puntada de cordón y rellénalas con puntada de festón muy junta. Al finalizar el bordado, gira la labor para que quede al revés y pon encima el papel pectel con el lado brillante hacia arriba.

10. Plancha sobre el papel a temperatura media, retíralo y recorta la tela sobrante. Quita el adhesivo que ha quedado por el revés del bordado y ubícalo en el sitio que desees hacer la aplicación; fíjala a la prenda con la plancha a temperatura media.

Ver proceso1

Ver proceso2

Molde 1

Molde 2