Detalle de el zuavo 1888

La profundidad del color en sus ojos sugiere cierta tristeza, o tal vez una prof


os zuavos eran una división de las tropas franco-argelinas estacionadas en Arles, famosa por su ferocidad en el combate y por sus costumbres de vida igualmente feroces. Este retrato ilustra el intento de Van Gogh de capturar con su pincel las variadas identidades culturales de su tiempo y de su contexto. El hombre de la pintura aparece con su atuendo típico frente a un fondo plano y simple.

En este detalle, la elección del pálido color gris-blanquecino del fondo resulta apropiada, ya que contrasta con los vivos rojos, azules y verdes del uniforme del soldado. La chaqueta lleva una orla decorativa, y dos flores se elevan una a cada lado en dirección a los hombros. La riqueza de matices de la cara del sujeto y su indumentaria proporcionan una interesante interpretación de su estado de ánimo.

Nos encontramos sin duda ante una obra sugestiva y especial. Van Gogh traza los ojos y los rasgos del modelo con bastante detalle, y describe cada aspecto de su cara como un componente de su emoción. La profundidad del color en sus ojos sugiere cierta tristeza, o tal vez una profunda reflexión.