Policromía en yeso, falso acabado

esta manualidad puede resultar un buen regalo de Navidad.


 

Policromía en yeso
Falso acabado


Con motivos religiosos, esta manualidad puede resultar un buen regalo de Navidad.


 

Materiales:
Figura en yeso o ziña muy seca; lima, lija fina, estecas para moldear (plásticas o de metal); cola fría profesional (de la tapa roja); látex al agua blanco de exterior; barniz spray opaco blanco; patina metal color cobre; pasta de anilina marrón (no usar betún de Judea); cotonitos; servilletas de papel; pinceles varios; polvos de nácar amarillo y barniz opaco incoloro.


Paso a paso:

1.- Pulir todas las imperfecciones y vacíos de aire de la figura de yeso. Ésta debe estar muy seca porque la humedad impedirá un buen resultado. Usar para ello las lijas y estecas de moldear.

2.- Mezclar el latex de exterior con la cola fría en una proporción de 3 es a 1 y darle a lo menos dos o tres capas, esperando que la pieza se seque entra cada una.

3.- Una vez bien seca, aplica capa ligera de barniz opaco blanco para que no se manche la patina. Hay que tener especial cuidado con las partes sobresalientes. Si es spray debe hacerse a una distancia de 20 cms.

4.- Aplicar la patina con los dedos en todo el borde la figura si ésta no tiene marco.

5.- Se disuelve la anilina en agua y con un pincel se aplica sobre toda la figura, partiendo por las partes más profundas de la pieza. Si no se adhiere bien, no importa porque se coloca tanta como sea necesaria para lograr el color deseado. Lo mejor es aplicarla en pequeñas cantidades y repetir. Trabajar las sombreas dándole tonos más oscuros, restregando bien el pincel.

6.- Dejar secar. Si se desea un mayor contraste esperar de 1 a 2 horas, si desea menos, es suficiente con 15 minutos a 1 hora.

7.- Con servilletas de papel frotar la pieza para retirar la anilina. Si se desea aclarar algunas partes se puede aplicar agua con un pincel y seguir trabajando con el papel. Si quedó muy clara se puede corregir el color nuevamente con más anilina.

8.- Lograr el esfumado de la patina con un trabajo detallado de los degrades y sombras.

9.- Esperar 30 minutos y con un pincel seco frotar para que aflore el brillo del barniz base.

10.- Tras 24 horas de secado, con un pincel duro se coloca el polvo de nácar, penetrando muy bien en las partes más profundas de la figura. En algunos casos no se aplica en toda la pieza, sólo en aquellas partes que requiere dar un efecto luminoso.

11.- Se saca brillo nuevamente con papel y se barniza la pieza con una ligera capa de incoloro que puede ser o no spray.

Colaboración: Carmen Gloria Quezada. Clases particulares en su taller “Gloriart”. Apoquindo 7232. Representante oficial de “Utilísima” en Chile y venta de productos especiales, no tóxicos. Fono: 220 5585.




 

  • http://www.puntomujer.emol.com/vida_practica/noticia/detallenoticia.asp?id={32231D1B-159F-4197-B5F4-BE3D4CDDD33F}