cómo hacer velas, cera de parafina o de abejas, cera en gel, estearina, perfumes

A la luz de las velas Con tus propias manos.La realización de velas es muy fáci







Materiales
Moldes de acrílico o aluminio, varilla de bronce (para el pabilo), guía con orificios, palitos de madera, cartón corrugado, balanza, termómetro, ollas.

Componentes fundamentales:
Cera de parafina o de abejas, cera en gel, estearina, perfumes para velas, preservante de aroma, mechas o pabilos, desmoldante, masilla y plastilina, tintes.

La realización de velas es muy fácil, pero para obtener buenos resultados hay que seguir algunos pasos fundamentales.

1. Colocar el pabilo al molde: Después de que el molde ya tenga el orificio en la base del molde (ya sea de acrílico, metal o plástico) se pasa el pabilo con el orificio y se tapa por fuera del molde con plastilina o masilla para cera. Es muy importante notar que esté bien sellado el orificio y con suficiente plastilina para que no se derrita cuando se vierta la cera caliente en el molde. Luego, se debe sostener el pabilo en la parte de arriba del molde con los palitos de madera o la guía con orificios, teniendo en cuenta que el pabilo quede bien templado y centrado en el molde.

2. Aplicar el desmoldante al molde: Con un pincel, se puede esparcir el desmoldante en el interior del molde. Es necesario que todo el molde quede bien humedecido, para que no tener problemas al desmoldar. Entre más desmoldante se le ponga, más fácil será sacar la vela. En caso de colocar varilla, en vez de pabilo, es necesario humedecer la varilla con desmoldante.

3. Colocar los trozos de parafina de alta fusión (56-58 grados centígrados) en el interior de una olla bien limpia y seca. Junto con la estearina. (Por cada kilo de parafina, se agregan 100 gramos de estearina. Revolver hasta que los ingredientes se fundan. Es recomendable usar únicamente el baño de María para calentar la cera. Y en caso de hacerlo directamente, es necesario tener un fuego lento y no separarse de la cera ni un segundo. Si la cera sobrepasa los 150 grados puede prenderse espontáneamente. La temperatura ideal es de 100 grados. En caso de que la cera se encienda, NO usar agua! Lo mejor es tapar el recipiente o espolvorear con bicarbonato.

Nota: para que la vela quede más pareja y brillante la temperatura de la cera debe ser de 75 a 85 grados.

4. Agregar el tinte elegido: Cuando la cera este caliente, y por lo tanto líquida, se le agrega el tinte. Se le agrega el color al gusto dependiente del tono que se desee. Si se usan crayones, es mejor desmenuzarlos para que se disuelvan rápido. Es necesario revolver bien, con una cuchara de palo o algo por estilo, para que el color se disuelva correctamente.

5. El aroma: Después de agregar el tinte, se debe agregar el aroma. Como se dijo anteriormente, si se desea agregar conservante, es una cuchara por cada cucharadita de esencia.

6. Después de que la parafina esta en la temperatura deseada, se vacia en el molde elegido. El tiempo en que tarde en enfriarse la vela depende de la temperatura interior (de la parafina) y de la exterior. Es recomendable poner el molde en un recipiente con agua helada o meter al refrigerador. El frío hace que se contraiga más la parafina y además se puede desmoldar mas fácilmente. Pero no es recomendable dejar mucho tiempo la vela en la nevera, ya que se puede quebrar la vela. Por eso, apenas este frío todo el molde, se debe sacar.

7. Para desmoldar la vela hay que retirar la plastilina o masilla del molde y voltear con las manos puestas para evitar que se caiga la vela. Si es molde es de metal, para que salga más rápido la vela se pueden despegar los lados. En casos, donde el molde sea de metal y la vela no salga fácilmente, se puede pasar el molde por encima del fuego, no tan cerca para no dañarlo y por unos segundos nada más. Enseguida, se debe tratar de desmoldar, agarrando la vela por el pabilo y empujándola para que salga.

8. Después de desmoldar la vela, se puede utilizar una tela suave para limpiarla. Lo mejor es usar una media velada porque le da más brillo a la vela. Por último, se pega el pedazo de pabilo de la base de la vela, con un cuchillo o una cuchara caliente.

  • http://www.puntomujer.emol.com/vida_practica/noticia/detallenoticia.asp?id={B3D72093-7F63-4D4F-96AD-D6FAA907AC65}