Al hacer un vitral, se necesitan mucha paciencia, dedicación y amor. Recordemos que es como hacer un rompecabezas, donde con piezas grandes y pequeñas y combinando formas y colores, podrás realizar esta linda labor que además es muy lucidora.
Materiales:
Procedimiento:
1. Copia el patrón al tamaño indicado o al que tú desees hacer la labor.
2. Saca dos juegos de copias de los patrones, una es para guiarte al armarlo y la otra como patrones para cortar cada pieza.
3. Corta dos piezas de fieltro de cada parte completa del tríptico, o sea, los dos laterales y el centro, dejando un margen de costura a todo alrededor. Corta una pieza de cartón de cada parte del tríptico.
4. A la copia que vas a usar como patrón para cortar las piezas, le puedes repasar todos los contornos con marcador de punta mediana para que una vez que cortes las piezas, dejes las líneas marcadas sin cortar y ese sea el espacio negro que se ve debajo de ellas al acomodarlas sobre la base de fieltro.
5. Anota en el patrón de cada pieza el color que corresponde, para que al cortarlas sea más fácil identificarlas.
6. Corta primero las tiras marrón claro, que simulan la parte de madera. Pégalas alrededor de una de las piezas base de fieltro negro, como formando un marco dentro del cual armarás la escena que corresponde.
7. Mide el tamaño del patrón de muestra para cotejar que están bien acomodadas las tiras de color marrón, tienen que quedar exactas para que puedan embonar las piezas que vas a acomodar dentro.
8. Continúa cortando y pegando las piezas grandes azul rey de la parte superior. Procura que al colocar cada pieza, éstas vayan quedando ligeramente separadas, para que se vea el color negro de la base, que es lo que le da el aspecto de vitral.
9. Conforme lo vaya requiriendo la escena, ve cortando y acomodando las piezas. Ya que tengas un tramo avanzado, pégalas para que no se muevan.
1 0. Hay que hacerlo por partes. Procura empezar de arriba hacia abajo, ir acomodando todas las piezas e irlas pegando para así cuidar que se vaya formando la escena correctamente. Puedes ajustar algunas piezas en caso de que queden grandes, pero lo importante es que no se pierda el sentido del modelo.
11. Una buena recomendación es que cortes completas las figuras grandes y de un solo color, como la estrefla, los trajes o las pilas de madera. Una vez cortada, coloca el patrón arriba del fieltro y corta las líneas que se marcan en él, así es más fácil que cortar pieza por pieza y se distorsionan menos.
1 2. No uses el pegante hasta estar completamente segura de que las piezas están bien acomodadas, porque después no se pueden despegar.
13. Ya terminadas las tres piezas del tríptico, colócalas sobre la pieza de cartón que les corresponde, fijándote que las líneas marrón del marco queden exactamente derechas y al ras.
14. Pega el fieltro al cartón. Voltea y pega lo que sobró del fieltro negro de modo que quede bien extendido.
15. Corta al ras de esa pieza, la otra negra y pégala o cósela por la parte posterior del cartón para que quede un bonito acabado. Si la coses, se ve mejor y dura más.
1 6. Para unir las tres partes del tríptico, colócalas boca abajo y cose con puntadas grandes, de arriba hacia abajo, simulando bisagras para que se puedan sostener de pie.