vidrio gravado con acido

Gravados de vidrio al ácido


 El proceso de utilización del ácido es mediante plantillas adhesivas que se colocan sobre el cristal, previamente limpiado con alcohol, hay que asegurarse de que no quedan burbujas por donde se pueda extender el ácido y estropear el dibujo que vamos a grabar. El ácido se aplica con un pincel (el pincel debe ser, un pincel usado, nunca uno nuevo ya que el ácido lo estropeara), de tal forma que graba la parte del vidrio por donde se extiende el ácido dejándola mate. La imitación es muy parecida a la técnica mencionada anteriormente.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Alcohol y algodón para frotar la superficie del cristal y así limpiar y eliminar la posible suciedad de la pieza.

Pinceles de baja calidad o estropeados, con los que se extenderá el ácido sobre la superficie del cristal que vamos a decorar. El ácido, aunque diluido, tiende a quemar las cerdas y estropear los pinceles.

Esponja sintética para eliminar el líquido y la plantilla pegada al cristal, frotando bajo el chorro del agua.

Plantillas adhesivas: Estás plantillas están compuestas de una película que se adhiere al vidrio. funcionan como las plantillas de estarcido. Vienen protegidas por una capa semitransparente que se ha de retirar antes de adherir la plantilla al vidrio. Se pueden comprar en tiendas especializadas o de manualidades y existe gran variedades de dibujos, formas y tamaños.

Ácido para grabar: El ácido para grabar el vidrio se vende en pequeños frascos, ya preparado para realizar esta técnica. El ácido no es puro, sino que está bastante diluido, pues se vende para que lo utilicen personas no muy expertas. No obstante, siempre hay que protegerse con guantes de goma y gafas.

REALIZACIÓN  DEL TRABAJO

Antes de empezar el trabajo debemos realizar pruebas sobre cualquier cristal y así ver el efecto que se consigue una vez realizado el trabajo. De esta manera se pueden corregir posibles errores teniendo siempre en cuenta que el resultado dependerá del contenido de plomo del cristal. Antes de ponernos a trabajar debemos tener en cuenta que el ácido es un liquido corrosivo para el cristal, por lo que deberemos usar gafas para evitar salpicaduras. También debemos evitar el contacto con la piel y sobre todo con las heridas, para lo cual debemos ponernos unos guantes finos. Es muy importante, en primer lugar, debemos limpiar el cristal con alcohol ya que cualquier mota de polvo impedirá que el ácido penetre en él.

El cristal deberá introducirse en agua caliente 3 ó 4 minutos, de este modo el ácido actuará mejor. Colocamos la plantilla, mirando siempre que este totalmente adherida y sin bolsas de aire, a continuación aplicaremos el ácido. Se aplica con un pincel en capas de igual grosor sin arrastrar, y se deja actuar unos 5 minutos, dependerá de la marca utilizada. A continuación se aclara con agua fría bajo el chorro para eliminar el ácido y la película adhesiva, frotando al mismo tiempo con una esponja.

  • http://manualidades.webcindario.com/el_vidrio/grabado_al_acido.htm