Chile » Región » San Fabián de Alico » Estampados, Esténcil » Sobre Tela » Martes 2 de Septiembre del año 2008 / 20:10 Hrs.
Chalina de seda a rayas con estilo
Crea la tuya con mucho estilo...



Materiales:

  • Seda de color arena lavada
  • Cinta adhesiva de pintor
  • tinturas ácidas mezcladas con medio para espesar (según instrucciones del fabricante)
  • Agua
  • Detergente Suave
  • Tijeras
  • cinta métrica
  • Pincel de pintor
  • Secador d epelo (opcional)
  • Pincel de artista
  • Tela d ealgodón
  • Máquina de vapor

Procedimineto

1.- Corte un largo de seda de color arena lavada del tamaño que desee su chalina. Extiéndala sobre la superficie de trabajo y asegure los laterales con cinta adhesiva de pintor. Cruce de lado a lado con la misma cinta el ancho de la tela, separando las tiras unos 2,5 cm para una sección de 30 cm en cada extremo de la chalina. No se preocupe si las líneas de cinta adhesiva no son absolutamente rectas y parejas; las líneas desparejas le agregan atracción al diseño en su conjunto.

2.- Verifique el color de la tintura sobre un trozo de tela extra. Con un pincel de pintor grueso, pinte tintura azul sobre la superficie la seda. Pinte de derecha a izquierda para lograr un efecto parejo o agregue pinceladas en curvas para otorgar textura. Deje que la se seque durante 30 minutos o utilice un secador de pelo para acelerar el tiempo de secado. Retire las tiras horizontales de cinta adhesiva para dejar al descubierto las rayas blancas que quedaron debajo.

3.- Con un pincel ñno de artista, pinte las cuatro rayas blancas cercanas al centro de la tela con una mezcla de tinturas de color azul y negro, y luego el resto de las rayas con amarillo; mientras esté húmedo se verá anaranjado.

4.- Pinte los detalles sobre las rayas para lograr mayor color y textura. Aquí se trazan rayitas y pinceladas de tintura rosada sobre las rayas amarillo anaranjadas. Deje secar alrededor de 30 minutos o utilice un secador de cabello.

5.- Despegue la cinta adhesiva de los bordes de la tela. Como la tintura aún no ha llegado a esta parte de la te’a, todavía estará blanca.

6.- Pinte el borde externo con tintura amarilla para que haga juego con las rayas y contraste con el azul de la tela. Deje que la seda se seque durante 30 minutos o séquela con secador de pelo.

7.- Dé vuelta la tela. La tintura se verá a través en parches sobre el reverso. (Si utiliza una seda más fina, la tintura penetrará la trama completamente.) Tape con cinta rayas y borde como lo hizo antes y pinte el reverso de la tela para que coincida con la parte delantera. Deje secar.

8.- Coloque la seda pintada plana. Acomode un trozo de tela de algodón encima de esta y enrolle la seda con el algodón en el interior (esto evitará que cualquier parte de la seda pintada toque otra y que las tinturas se corran). Aplique vapor a la seda durante 45 minutos para fijar las tinturas. Enjuague con agua fría; si aún así el agua no sale limpia, lave con detergente suave. Vuelva a enjuagar y deje que se seque.

Ver proceso





3914 Lecturas


Tecnología Rie.cl V2010