Vittorio di Girolamo realiza documental sobre Da Vinci, emite tv

Profunda mirada a la vida y obra de Leonardo Da Vinchi


DOCUMENTAL CHILENO Inédita serie de TV sobre Leonardo: 

El verdadero Da Vinci será emitido por Canal 13 y se estrena en el Louvre 

Una profunda mirada a la vida y obra de Leonardo difundirá la serie a cargo de Vittorio di Girolamo, que emitirá la estación católica los domingos, en agosto, en horario prime. Los descubrimientos, entrevistas con "leonardianos" mundiales y acceso a lugares infranqueables mostrará el documental, que el viernes se estrena en el Museo del Louvre.

 

CECILIA VALDÉS URRUTIA

En un hecho sin precedentes en nuestro país e incluso en el exterior -en momentos en que se niega el acceso a lugares para el rodaje de la versión fílmica de "Ángeles y demonios", de Dan Brown-, el Vaticano, el Museo del Louvre, la Galería de los Uffizi, el castillo de Clos-Lucé, el convento de Santa María de la Gracia (donde está "La Última Cena") y otras locaciones claves han abierto especialmente sus puertas al profesor, investigador y ahora director de cine Vittorio di Girolamo.

Todo con el fin de que el equipo chileno pueda rodar -con las más increíbles licencias de tomas y ambientaciones, y sin público- lo que se proyecta como un sólido e inspirado documental sobre Da Vinci: "Leonardo, Lui", el verdadero Leonardo. Serie que Canal 13 emitirá, a partir de agosto, en horario prime por su señal abierta.

El interés por "Leonardo, Lui" (a pesar de la reserva que había hasta hoy en Chile) traspasa fronteras: el próximo viernes 27 se estrena un compacto de éste en el Louvre; el 28 se verá un adelanto en el castillo de Clos-Lucé, donde vivió Leonardo sus últimos años, y el 30 de junio será estrenado en la Galería de los Uffizi, en un encuentro presidido por su director, Antonio Natali.

Ambicioso proyecto

El proyecto partió por iniciativa del arquitecto y productor Sebastián di Girolamo ante los más de 50 años que ha dedicado Vittorio, su padre, al estudio de Leonardo. A Vittorio le rondaba desde hace años la inquietud de cerrar este ciclo dedicado a Da Vinci con una iniciativa significativa. Tenía, a su vez, conocimientos en cine (desde su época con Roberto Rossellini en Italia), como en teatro y fotografía.

Sebastián asume la producción del documental. Convocan al destacado cineasta y director Alex Bowen ("Mi mejor enemigo, "Campo minado"), quien configura la mirada televisiva y la planificación y producción en Europa. Se agrega la crucial participación en la coproducción de la Fundación Mustakis, dedicada a la educación, el arte y la cultura, BHP Billiton y Minera La Escondida. Invitan al reconocido director de fotografía Héctor Ríos ("El Chacal de Nahueltoro"). Vittorio se convierte en el director, conductor y guionista.

Enero de 2007: parten a Europa al reconocimiento de terreno. Vittorio es ampliamente conocido entre los "leonardianos". Varios son amigos suyos. Les abren todas las puertas.

Seis meses después comienza el rodaje en Italia. En agosto, la serie gana el premio del Consejo Nacional de Televisión. En noviembre, Canal 13 decide emitirla. En abril presentan una sinopsis en Cannes, en el festival internacional de documentales: produce gran interés entre los agentes internacionales.

Últimos hallazgos

La serie -a la que tuvimos acceso exclusivo en su etapa preliminar- da a conocer aspectos de Leonardo fascinantes y desconocidos, además de sus creaciones y textos originales. Vittorio se pasea por museos, castillos, conventos y capillas.

"He dedicado un año y medio sólo a preparar el documental", nos cuenta. Porque aunque lleva décadas dedicado a Da Vinci, hace 12 años conoció, en Milán, a Augusto Marinoli: "Él iluminó la investigación sobre todos los manuscritos de Leonardo. A raíz de esos estudios, empecé una segunda búsqueda en torno a Da Vinci, con sorprendentes descubrimientos. Porque ¿ustedes afirmarían que Leonardo fue místico, ecologista y no fue homosexual?".

Di Girolamo tradujo personalmente todos sus escritos. "Hay un diario secreto de Leonardo: lo leo en cámara. Busco que sea Leonardo quien hable". Y con documentos en mano. Vittorio tuvo acceso, entre otros, a siete tomos originales del Códice Atlántico (son 12) en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.

El documental -integrado por seis capítulos de una hora cada uno- se inicia en Vinci con Leonardo de niño y joven. Sigue en Florencia, Milán, Venecia, París, vuelta a Florencia, Roma y luego al castillo de Clos-Lucé, en Francia, entre otras. Sorprenden aspectos abordados, como cuando Leonardo fabrica máquinas para defender al Venetto de la supuesta invasión de los turcos. "Escribe en esa época El Códice sobre el Vuelo de los Pájaros y creo que pudo hacer volar a un muchacho con su máquina voladora", plantea Vittorio.

Atrevidas filmaciones

"Iluminamos obras como "La Gioconda" y "Santa Ana", como quisimos. Fuimos muy atrevidos", nos confiesa el director. "La Última Cena", que está en lo que fuera el comedor en el siglo XV del convento de Santa María de la Gracia -de acceso muy restringido-, es objeto de singulares filmaciones. Vittorio logra el privilegio de poder permanecer solo en ese sitio junto a la requerida obra maestra.

Una de las mayores emociones para Di Girolamo sucedió en el castillo de Clos-Lucé, donde Leonardo pasó sus últimos tres años de vida (hoy sede de la Fundación Da Vinci). "Pedí sacar los muebles de épocas posteriores a Leonardo. Hice prender la chimenea, poner en la cocina un gran pan. Resucité el ambiente. Y en una de las piezas del castillo, junto a la cama de Leonardo, leo su testamento". Termina de filmarse esa escena en el castillo y el presidente de la Fundación Da Vinci, Francois Saint Bri, se asoma y exclama: ¡Maravilloso!

La Última Cena y La Gioconda

Aparecen en el documental otros de los más reputados "leonardianos" del mundo, quienes desarrollan constantes investigaciones en torno a Da Vinci, como Antonio Natali, de la galería Uffizi; Francois Saint Bri y Pietro Marani, superintendente de Bellas Artes e Historia de Milán. Vittorio revisita obras del genio.

"Santa Ana" es el cuadro que más comenta: "Donde aparece el Leonardo religioso". En tanto, de "La Última Cena", una de las filmaciones se focalizó en el trabajo de las manos de los personajes pintados. "Se ve el diálogo. Es también un precedente de la animación".

Desmiente las interpretaciones de la cinta "El código...": el personaje que estaría con un cuchillo detrás de San Pedro no sería tal, ya que ese brazo corresponde al mismo de San Pedro y el cuchillo es de él. Eso está en un dibujo preparatorio de Leonardo, afirma. Refuta la interpretación de otros símbolos del fresco.

Para Di Girolamo, "La Gioconda" es una mujer sin adornos, en un pésimo paisaje y con poca luz. "Pero Leonardo dice que prefiere esa luz, con ese contorno poco definido y esa aparente pobreza porque va al alma. Lo leo: él lo escribió".

Dirección de fotografía

Héctor Ríos tuvo a su cargo la delicada dirección fotográfica, de fino contenido estético, junto a Alejandro Moya. Trabajó directamente con las obras en museos y conventos. Su ojo y gran experiencia le valieron que en el caso del "Cartón" de Rafael en Milán, fueran las mismas autoridades italianas quienes le solicitaran a Ríos asesoría para iluminar mejor el gigantesco boceto, con el fin de lucirlo y preservarlo mejor.

"El énfasis del documental -nos precisa Ríos- estuvo en mantener el registro cromático, la observación y fidelidad con el colorido de las obras de Leonardo. Ello mediante la reproducción de tonos obtenidos a través del uso de cámaras electrónicas (realizada con tecnología digital en alta definición HD, que exige la televisión internacional de primera línea).

"La iluminación utilizó las fuentes lumínicas existentes en los museos y lugares donde filmamos, sobre todo la luz natural, procurando sacarle el mayor provecho mediante estas cámaras", precisa.

Vittorio fue también el escenógrafo y vestuarista. "Cada toma fue dibujada antes por mí, hasta el último detalle. Hice cientos de croquis". Para el rodaje en Chile (menos de un 20 por ciento) diseñó los ambientes y el vestuario.

Los estudios de cuerpos que hizo Leonardo fueron rodados en una viña. Las tomas de Leonardo niño y adulto fueron en la cordillera del Maule. "Y los actores no son actores, pero fueron magníficos personajes. Leonardo niño es Santiago Téllez. Leonardo adolescente es Blas Mena. Leonardo adulto es el arquitecto Roberto Benavente. La madre de Leonardo es Beatriz di Girolamo y el abuelo es Vittorio", indica el productor.

Croquis y no actores

En sus intervenciones, Vittorio improvisa frente a las cámaras. Todo dentro de una producción en la que tampoco faltaron los contratiempos, añade Sebastián: "Porque el factor tiempo fue terrible. Había un itinerario muy estricto que cumplir, lo que obligó al equipo a ser muy eficiente. Hay anécdotas de tomas al límite del tiempo, agitados traslados y la lluvia torrencial en Venecia".

Música renacentista

Cuarenta y ocho piezas integran el trabajo musical realizado por Franco Bonino. De origen genovés y con gran trayectoria en música de esa época, pensó las composiciones en relación a los hitos cronológicos de la vida de Da Vinci.

"Para la llegada de Leonardo a Florencia usé el motete que compuso Gillaume Deufay para la consagración de la Catedral de Florencia. Música que siguió los mismos esquemas de las proporciones con las que fue construida la catedral", nos cuenta.

Las creaciones propias de Bonino fueron hechas con música e instrumentos de época: laúdes, flautas dulces y voces, como sucede en el bautismo de Leonardo. Trajo de Argentina un experto en instrumentos de caña antigua para hacer un trío. Ello se apreciará en las escenas cortesanas: en la capilla de los Medicis y en el castillo de Amboise de Francisco Y.

Paulo Ramírez, de Canal 13: "Será de talla mundial"

Decisiva y auspiciosa es la opinión de Paulo Ramírez, editor de contenidos de Canal 13 TV y productor ejecutivo del canal para la serie "Leonardo, Lui".

-¿Por qué Canal 13 se decidió por este documental sobre Leonardo para su señal abierta?

"Tenemos un interés en programas de este tipo, pero sabemos la dificultad que tiene para la televisión abierta. Hoy la TV está muy competitiva y los géneros no tienen mucho que ver con la cultura. Para hacer una apuesta así, necesitamos un programa de altísimo nivel.

"Cuando vimos este proyecto, primero en papel, lo encontramos precioso, pero pensamos que difícilmente iba a tener espacio en TV abierta. Pero al ver una pequeña sinopsis, un año y medio después, quedamos fascinados. Por tres elementos esenciales: la excelente producción; la sensibilidad con la que está hecho: el conocimiento que hay detrás, el estudio y la visión propia de Vittorio, quien se muestra en la serie como una tremenda personalidad televisiva, muy carismático y con una autoridad del tema que pocos tienen en el mundo. Y, por último, está la excelencia audiovisual. Hay pocas oportunidades de aprobar un proyecto de talla mundial".

-Usted es también el productor del canal para la serie.

"Los acompaño desde el punto de vista de las necesidades del canal. En el sentido de que la serie sea lo más accesible para el público masivo, sin rebajar el nivel de los contenidos y de la realizacion. Sin simplificarlo en exceso. Está dirigido a un público que está dispuesto a dejarse seducir y maravillar por la belleza, por el pensamiento, la reflexión y la sensibilidad. Se aparta de las tendencias predominantes en la TV, lo que es una oportunidad y un riesgo".

-El revuelo levantado por la película el Códice, ¿influyó?

"No ha infuido mucho. Cualquiera que investigue un poco a Leonardo se da cuenta de que no es más que una invención o ficción sin mayor base. Pero uno debe reconocer que puede generar atención por ello"

-¿Responderá el público?

"Sabemos que es una serie exigente y requiere una cierta dedicación e interés del público. Y de lo que tengo recuerdo, éste es el proyecto de mayor ambición, en materia televisiva. Es un programa de clase mundial. Creo que captará un público de muy buen nivel: sorprenderá. Es muy importante que estas iniciativas logren un resultado positivo. La TV está dejando fuera a muchos espectadores a quienes les interesa la cultura".