Chile » Región » La Vega » Decoraciones » Jardín » Jueves 26 de Abril del año 2007 / 13:39 Hrs.
Cómo construir un sofá de madera para tu jardin o interior
Decora tu hogar con algunos materiales....



Puede parecer complicado elaborar nosotros mismos un sofá de madera, sin embargo, no es una tarea tan difícil. Sólo hace falta un poco de maña y los materiales necesarios para construir un sofá de dos plazas. No sólo te divertirás, también conseguirás ahorrar algo de dinero.

La base del sofá está formada por tablas anchas de madera y un zócalo inferior. El respaldo se compone de tablas: se puede hacer ligeramente inclinado o bien completamente vertical. Si queremos que el sofá tenga el respaldo móvil sólo hay que incorporar unas bisagras.

Las tablas del respaldo y la base tienen que tener 9,5 cm. de ancho y 19 cm. de grosor. El marco interior y el zócalo estarán realizados a partir de listones de 45 x 45 mm. Los que constituyen el apoyo de los cojines son de 35 x 15 mm.

Los almohadones se pueden confeccionar a partir de gomaespuma y cubrir con tela acolchada. Unas cremalleras incorporadas a la tela nos permitirá tener almohadones desenfundables, muy útiles si queremos lavar la tela o cambiarla.

Primeros pasos
Empezaremos el trabajo por el respaldo, dejando las tablas separadas entre sí por un centímetro y unidas a tres tablas perpendiculares del mismo ancho y grosor, con una distancia de 40 centímetros.

Sobre la base de trabajo pondremos las tablas horizontales del modo definitivo. Para que la distancia entre las tablas sean regulares, pondremos entre ellas tacos de madera de 1 cm. de grosor. Encima colocamos las tablas verticales, guardando la distancia necesaria, se pegan y se atornillan sobre las otras. Podemos usar un gato para evitar que las tablas se muevan.

A la hora de elaborar el asiento, recurriremos a cuatro tablas de 140 cm. de longitud y otras cuatro de 76 cm., unidas en forma de rectángulo. Los ensamblajes de las esquinas se pueden realizar mediante trozos de listón de 45 mm., que podemos ensamblar primero con cola y después con tornillos. Si no queremos que se vean los tornillos, tendremos que introducirlos desde el interior del asiento.

El sofá requiere un listón transversal en el asiento que sirva de apoyo. Lo pondremos en el centro del rectángulo, calculando la mitad exacta. Fijaremos con cola y atornillaremos a 5 cm. del bode superior y, a lo largo de los lados mayores, un listón de 35 x 15 mm.

Zócalo
El zócalo es de listones de 45 x 45 mm. de sección. Los vamos a unir formando un rectángulo con las esquinas a ingletes reforzado con tornillos. Tiene que medir 4 cm. menos de largo y ancho que la base del asiento.

Para mejorar el acabado del zócalo, lo lijaremos y cepillaremos. Para montarlo en la base, tenemos que tener listones de 35 x 15 mm., cerca de las esquinas, puestos en contacto con el asiento por un lado, y con el zócalo por el otro.

Para pegarlos recurriremos a cola de carpintero y reforzaremos con dos tornillos por cada lado. Lijaremos las superficies exteriores para aplicar después el barniz. Atornillaremos el respaldo al asiento por la parte trasera.

Acabando el trabajo
Después cortaremos listones de 35 x 15 mm. de sección, a una longitud adecuada, para que encajen en el interior de la estructura de la base, apoyados sobre los otros listones que, con anterioridad, fijamos en las paredes.

Los dejaremos separados por 35 mm. El primero y el último van fijados a la base. Para ello, taladramos el listón y el soporte a la vez con una broca de 8 mm., e introducimos en el orificio una espiga de la misma medida.

El resto de los listones van unidos unos con otros mediante cinta tejida, de 25 mm. de ancho aproximadamente. Con una grapadora de tapicero y grapas de 10 mm. de longitud uniremos la cinta.

Respaldo inclinado
Para poner un respaldo inclinado atornillaremos a él más tablas transversales de su anchura justa. Atornillamos el asiento en la misma línea que las tablas verticales, tantas como transversales tengan dicho respaldo.

Pondremos unas y otras con bisagras y, para inmovilizar el respaldo en el ángulo deseado, colocaremos un trozo de tabla como el ángulo deseado y articulamos con otra bisagra, de modo que se apoye en la tabla vertical fijada en el asiento.

  • http://www.facildehacer.com/manualidades/?pagina=007_007



  • 7812 Lecturas


    Tecnología Rie.cl V2010