comida mexicana

Menú Mexicano


   Esta semana te traemos un delicioso menú sacado de la exquisita y siempre sorprendente cocina mexicana. Los nachos servirán de una original entrada, los burritos de suculento plato principal, y para el toque final, te traemos una receta muy especial y fácil de hacer: un dulce de calabaza. ¡Qué lo disfrutes!

Nachos

Ingredientes:

340 gramos de frijoles refritos o frijoles refritos enlatados
6 docenas de totopos de maíz o nachos de paquete
180 gramos de queso estilo mozzarella rallado
180 gramos de manchego rallado
  1 tomate grande
100 gramos de chiles jalapeños (pueden ser no picantes, dependiendo del gusto de la persona) rebanados finos

Preparación:

   Precalentar el horno a 200°C. Preparar los frijoles refritos y los totopos de maíz. Unir los quesos en un recipiente pequeño. Luego cortar el tomate transversalmente por la mitad y quitarle todas las pepitas, después picar el tomate en trocitos pequeños. Colocar 1 cucharadita de frijoles en cada totopo y disponerlos en una sola capa montados los unos un poco sobre los otros en 2 ó 3 platos refractorios. Untar uniformemente tomate y chile y espolvorearlos con queso. Hornear de 5 a 8 minutos hasta que el queso se derrita.

Burritos de carne de cerdo

Ingredientes:

  400 gramos de frijoles refritos (pueden ser enlatados)
  1 asado sin hueso de trasero de cerdo (unos 1,1 kilos)
150 gramos de cebolla picada

1 diente de ajo, molido
1/2 cucharadita de sal
  1/2 cucharadita de comino molido
1 cucharada de cilantro (culantro) levemente machacado.
  Salsa de tomate fresca
12 tortillas de harina (de un diámetro de 20cm.)
2 aguacates (paltas) medianos, pelados sin semilla y picados
120 gramos de queso tipo mozzarella

Preparación:

   Preparar los frijoles. Poner la carne de cerdo, cebolla, ajo, sal ,comino y cilantro en una olla. Agregar agua justo hasta que cubra el cerdo y esperar hasta que hierva. Una vez que hierve, bajar a fuego lento y dejar tapado de 2 a 2 1/2 horas hasta que la carne de cerdo esté blanda. Precalentar el horno a 180°C. Sacar la carne de cerdo, reservando 1 taza de líquido y colocarla sobre una rejilla de asar o sobre un sartén antiadherente y cocinar hasta que la carne se tueste un poco. Luego quitar la grasa y desmenuzar con tenedores o dejar enfriar y desmenuzarla con las manos. En un sartén colocar la carne y el líquido restante y revolver hasta que la carne esté jugosa. Ablandar y calentar las tortillas y colocar sobre ellas 2 1/2 cucharadas de frijoles extendiéndolos en la mitad inferior de la tortilla. Hacer capas con la carne, el tomate, el aguacate picado y el queso formando una línea en el centro de la tortilla dejando ver dos alas laterales, una superior y una inferior. Para dar forma al burrito primero doblar el ala inferior sobre el relleno, luego el ala izquierda y por útimo el ala derecha. Servir en platos y si se desea, colocar rebanadas de aguacate y unas ramitas de cilantro, a forma de decoración.

Dulce de calabaza:

Ingredientes:

1 kilo de calabaza (ayote)
1 kilo de piloncillo (tapa de dulce)
Agua

Preparación:

   Poner a derretir el piloncillo en 3 tazas de agua. Cuando esté derretido, agregar 1 calabaza cortada en rebanadas (como las de un pastel) y dejar reposando en fuego bajo hasta que se ablanden. Sacar las rebanadas de calabaza y dejar que el piloncillo se endurezca un poco más, cocinando a fuego alto y revolviendo constantemente hasta que tenga una consistencia espesa. Servir una calabaza por plato y verter la miel sobre ella.