Confeccion de cortinas

Apuesta por el estor, un elemento bueno, bonito y barato


El estor ha ido desplazando en los últimos años a la clásica cortina, mucho menos práctica y funcional. Se ha comenzado a emplear por numerosos decoradores para el acondicionamiento de varias estancias. Conoce los pasos para hacerlos de forma sencilla tú mismo.

Las cortinas son un invento muy necesario. Evitar que un desbordante sol entre en nuestra vivienda o las miradas indiscretas de vecinos y transeúntes, son más que motivos para colocarlas en las ventanas de la casa. Pero hace ya mucho tiempo que las cortinas dejaron de ser algo simplemente necesario para pasar a convertirse en un complemento más con el que vestir el hogar a nuestro gusto. Existe un complejo mercado guiado por las modas; al igual que ocurre con casi todos los complementos de decoración. Las últimas tendencias se adecuan al ritmo de vida actual y apuestan por la estética dentro de los hogares modernos. Sencillez y originalidad son las premisas del estilo actual y, por ello, el estor es el gran protagonista del año y es realmente sorprendente la cantidad de formas, texturas e inspiraciones que se pueden aplicar a este tipo de cortina.

Todo tiene un precio y, si quieres que tu casa esté decorada según dictan los cánones de los grandes gurús de la decoración, es algo que deberás asumir. Aunque también existe otra alternativa mucho más económica: confeccionar con tus propias manos los estores de tu casa. No es algo complicado sólo para expertos en el mundo del bricolaje, tan sólo tienes que seguir algunos consejos y podrás tener esas modernas cortinas por unos pocos euros.

Existe una gran variedad de estores pero lo que los hace diferentes entre sí es el mecanismo de muelle empleado para subir y bajar la tela. Nosotros explicaremos como confeccionar el más sencillo de todos: el enrollable.

Sencillos materiales
La mayoría de los materiales que emplearemos para la fabricación de nuestros estores no son difíciles de encontrar, se pueden adquirir en las tiendas especializadas e, incluso, existen unos kits para la instalación de los mismos. Para la confección de un estor enrollable necesitamos lo siguiente: tela, soportes para la clavija, rodillo con cinta doble, listón de madera, cuerda, soporte para la cuerda, peso y adorno para la cuerda, tachuelas o tirafondos y una grapadora o puntas de tapicería.

Respecto a la tela, debes tener en cuenta que el largo nunca suele superar en más de diez centímetros el marco de la ventana. Para el ancho también es recomendable dejar tres centímetros a ambos lados. Existen también algunas pautas para la elección de los tejidos: no es recomendable usar telas satinadas pues la caída será menos atractiva. Las telas recomendadas son la loneta, la semiloneta, el tejido de visillo u otras telas similares.

Fácil elaboración
Lo primero que deberemos instalar es el soporte. Sólo tenemos que colocar unos simples tacos y atornillarlos. El siguiente paso es medir la ventana para poder cortar la tela según las dimensiones de ésta. Una vez cortada, en la parte inferior de la tela plegaremos el borde y lo coseremos de tal manera que podamos introducir un listón de poco grosor. El listón, que deberemos tener preparado para introducirlo en el pliegue de tela, debe medir unos centímetros menos que el ancho de la tela para que quepa sin problemas.

Introducimos el listón en el pliegue y lo cosemos y fijamos en la parte posterior de la tela por medio de un soporte para la cuerda que irá unido mediante un par de tirafondos. Tras esto, colocamos la cuerda en el soporte y en su otro extremo ponemos un pequeño peso que puede ser ocultado por cualquier adorno. Para fijar la tela del estor al rodillo, tan sólo tenemos que prestar atención a una cosa: la tela debe estar perfectamente centrada y alineada con respecto al bordillo. Para lograrlo haremos una línea recta en el rodillo a partir de la que colocaremos la tela, sujeta con cinta aislante. Para fijar finalmente la tela utilizaremos una grapadora o puntas de tapicería. Colocamos el rodillo sobre el soporte y ponemos las tachuelas en los extremos. Así, tendremos instalado por fin el estor, sólo hay que probar su funcionamiento.

  • http://www.facildehacer.com/manualidades/?pagina=003_003