Chile » Región » Guanaqueros » Decoupage Servilletas » Sobre Madera » Jueves 15 de Marzo del año 2007 / 14:27 Hrs.
Decoupage con servilletas sobre madera paso a paso
Decoupage: Servilletas y láminas ...




El decoupage consiste en la decoración de distintas superficies, como madera, latón, o velas, por ejemplo, aplicándoles papel o tela y barnizando varias veces después, hasta que quedan perfectamente integrados, pareciendo que están pintados.

El decoupage es una técnica muy sencilla, que puede utilizar cualquier principiante, porque sólo hay que saber recortar, pegar y barnizar.

Combinando esta técnica con el craquelado y el envejecido con cera y betún de judea o el patinado, después de alguna de las capas de barniz, se obtienen fácilmente decoraciones que serían muy difíciles de otra manera.

decoupage con servilletasdecoupage con servilletas

Se pueden aplicar telas, papel de regalo, láminas, cromos, y últimamente está muy de moda usar servilletas de papel. La aplicación de este material tiene la ventaja de que necesita muy pocas capas de barniz, porque es un papel muy fino, y enseguida queda a nivel. Para este trabajo se utilizan unos mediums especiales para servilletas, que sirven como pegamento y barniz.

Nosotros usamos y recomendamos los productos especiales para la técnica de decoupage con servilletas de Marabú. Hay un médium llamado barniz mate o satinado para servilletas, que sirve para aplicar sobre madera, latón, mimbre, y otras superficies porosas. Hay otro médium especial para tela, que se fija con plancha y así se pueden lavar los trabajos realizados. Para superficies no porosas hay un médium especial que se puede fijar en el horno casero, haciendo trabajos sobre loza, porcelana, cristal, etc. Por último está el médium craquelador, para conseguir un efecto de craquelado en las servilletas al combinarlo con el barniz mate o satinado.

Hay servilletas decorativas con motivos muy diversos y elaborados, que nos pueden servir para decorar bandejas, marcos, servilleteros, cajas, muebles de todo tipo, lecheras, cubos, maceteros, y todo lo que se nos ocurra. En nuestra tienda virtual puedes encontrar una colección de servilletas decorativas que te resultarán muy útiles para tus trabajos de decoupage. 

trabajo de decoupage sobre madera con servilletas paso a paso.

 Podéis usar esta técnica para realizar otros objetos de madera, latón, velas, cartón,....  El medium para servilletas que debemos utilizar depende de la superficie que vayamos a decorar. Nosotros vamos a utilizar en este caso el barniz mate, pero también hay un barniz satinado y un producto craquelador para servilletas que sirven para decorar este tipo de superficies. 

Al escoger el color para el soporte hay que tener en cuenta que las servilletas son muy finas, y si ponemos un color más oscuro debajo puede transparentarse y no nos quedará bien. 

Materiales:

 

Materiales

  • Caja de servilletas de madera
  • Servilletas de papel decorativas 
  • Tijeras
  • Brocha y pincel
  • Lija para madera
  • Pintura acrílica La Americana colores Buttermilk DA03 (mantequilla) y blueberry DA37
  • Barniz mate al agua para servilletas (medium) de Marabú
  • Barniz en crema de poliuretano Titan

 

                           
Pasos a realizar:

  1. Elegimos una servilleta decorativa y recortamos el dibujo que nos interese, en este caso unas rodajas de naranja. Separamos la capa de arriba, en la que está el dibujo, que es la única que vamos a utilizar.

                               

    recortamos y separamos la capa de arriba

                               

  2.  Lijamos el servilletero y lo pintamos con pintura acrílica. Lo dejamos secar, volvemos a lijar y damos una segunda capa de pintura. Hemos aplicado la pintura color mantequilla en la tapa y en el interior, y el color azul en el resto. Al aplicar el color mantequilla debemos tener cuidado con las brochas que sueltan pelo porque es un color muy claro en el que se notarán todos estos detalles.

    servilletero pintadoservilletero pintado


  3. Dejamos secar y aplicamos el medium para servilletas,  sobrepasando un poco la zona en la que pegaremos el motivo. Inmediatamente después ponemos el motivo recortado con mucho cuidado, intentando que no queden burbujas ni arrugas. Para ello presionaremos con los dedos desde dentro del dibujo hacia los bordes para ir sacando el aire y que quede bien pegado.  Si aún teniendo mucho cuidado nos queda alguna arruguita que no podemos quitar no debemos preocuparnos en exceso, porque después de varias capas de barniz se notará mucho menos.

    aplicamos medium para servilletas

    colocamos el motivocolocamos el motivocolocamos el motivo



  4. Aplicamos el medium para servilletas por encima del motivo, desde el centro hacia afuera, y cubriendo toda la superficie de la tapa. Dejamos secar. En teoría el trabajo estaría terminado, pero si se pasa el dedo por encima se nota la textura de la servilleta. 

    Nosotros recomendamos dar más manos de barniz porque el resultado que se obtiene merece la pena. En este caso hemos dado ocho manos, dejando secar entre una y otra. Este producto tiene la ventaja de que el tiempo de secado es muy corto, y se puede aplicar otra mano al cabo de una o dos horas. También se puede usar un barniz de otro tipo para las siguientes manos, para que proteja más que el barniz al agua para servilletas, o por razones económicas, usando un barniz que se venda en envases de mayor tamaño y salga más barato, sobre todo si la superficie a cubrir es muy grande.

                               

    aplicamos medium para servilletas

    servilletero

                               

  5. Para terminar aplicamos a todo el servilletero una mano de barniz de poliuretano en crema, que le da más protección y es más resistente que el barniz al agua. 

                               

    servilletero con trabajo de decoupage terminado


  • http://www.manualidadesybellasartes.com/decoupageservilletero.html


  • Decoupage En ViÑa Del Mar SOBRE VIDRIO, MADERA, ZIÑA, TELA, ETC
    V_Viña del Mar [1/3/2011]10:06Hrs



    Foro de Opinión:

     1..9 de 9 Opiniones
    Muchísimas gracias por este artículo, la verdad es que me viene muy bien, porque hace poco encontré una página muy interesante con un montón de buenas ideas para hacer con decoupage, os paso la dirección por si os interesa, yo creo que merece la pena http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/5-manualidades-de-decoupage-con-servilletas aunque había muchas cosas que no lo explicaban del todo bien, aunque me habéis resuelto muchas dudas. ¡Gracias!
    Nunilo :: nunilo84gmail.com
    [22/8/2011] 7:39 Hrs.
    me gusto mucho la explicacion ya q estoy recien aprendiedo me gustaria q me enviaran toda las maneras q hay chao y gracias muy bueno
    rosacarvajal :: rosita-555hotmail.es
    [29/7/2011] 20:01 Hrs.
    gracias me encanto muy bien esplicado me guntaria aprender con recina y como secraquela. tu me puedes mandar algo por escrito como se usa la recina y como secraquela muchicimas gracias
    herminda :: hermindagonzalezhotmail.com
    [5/8/2010] 16:01 Hrs.
    muchas gracias me sirvio mucho quisiera saber si se puede con resina en lugar de barniz
    carolina diaz :: carolinadimorahotmail.com
    [16/2/2010] 13:57 Hrs.
    MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACION ES MUY CLARA ME PODRIA DECIR COMO APLICAR EL CRAQUELADOR? GRACIAS.
    NORMA :: norma_alonsolive.com.mx
    [25/1/2010] 16:30 Hrs.
    ¿como se hace con el betun de judea?
    margarita :: magissapgmail.com
    [23/10/2009] 17:21 Hrs.
    HOLA ANA MARIA,TENGO ENTENDIDO QUE SI SE PUEDE HACER CON FOTOS Y LA PROTEGES CON RESINA
    LISBETH :: milremiendoshotmail.com
    http://lisbethbolsos.blogspot.com
    [12/2/2009] 17:49 Hrs.
    me gustaria saber si esta tecnica de decoupage es posible con fotos,y si fuera asi,cuales son los materiales que se necesitan y donde los puedo comprar.muchas gracias
    ana maria :: anita.maria.q.com
    [15/7/2008] 18:50 Hrs.
    me encanto genial y gracias por la tecnica felicidades yo tambien soy artesana y manejo muchas tecnicas en diferentes materiales saludos marycarmen desde bruselas pero soy latina
    marycarmen :: mimita56hotmail.com
    http://mimita56.hi5.com
    [13/3/2008] 13:04 Hrs.


    Página [1]

    66605 Lecturas


    Tecnología Rie.cl V2010