bonsai

árboles en miniatura


El arte del Bonsai, árboles en miniatura, ha sido practicado durante muchos siglos en los países de Oriente, principalmente en China y en Japón.

Su popularidad en la cultura occidental data de inicios del siglo XX, y es una actividad a la que cada vez más personas dedican gran parte de su tiempo. Su elaboración no es tan compleja, pero sí se necesita un gran cuidado y mucha paciencia para lograr el efecto deseado, pues como todo arte depende de los detalles.

El cultivo de estos árboles supone la manipulación de un material con fines estéticos, y una de sus características particulares es que no es una obra finita, como puede serlo una escultura o una pintura que se da en algún momento por terminada. De hecho, el bonsai requiere control y cuidado a lo largo de toda su vida, por lo que exige mucha disciplina y responsabilidad, al fin estamos hablando de seres vivos a los que hay que respetar. 

Prácticamente cualquier planta puede ser criada como bonsai. Sin embargo, las características de cada una pueden plantear problemas, por lo que es recomendable tomar en cuenta estos factores cuando se decide iniciar el cultivo. 

El objetivo más común de un bonsai es la de obtener un árbol en miniatura que presente el aspecto de un ejemplar adulto. Sin embargo, no debe considerarse una regla el crear una copia a escala de una planta. Dependiendo del gusto de la persona, puede producirse un árbol que no se diferencia en ningún aspecto de un original de tamaño real, o bien se pueden lograr obras abstractas y geométricas. Las principales restricciones no se refieren a la forma del bonsai, sino a los cuidados que se debe tener para mantenerlo vivo y saludable. 

Esta actividad puede considerarse desde muchos puntos de vista. Para algunas personas el cultivo de un bonsai es un pasatiempo, para otras el principal fin es el de obtener un elemento decorativo, y otros pueden encontrar una sensación de paz y plenitud, desarrollando las virtudes de la paciencia y la disciplina. La manera en que se cultive un bonsai es elección única de quien lo cría. Ya sea de forma vertical, inclinado, cascada o en tantas formas y estilos posibles, cada árbol es un reflejo de la personalidad de su cultivador.

De ahora en adelante, expondremos los elementos básicos para iniciar la creación de un bonsai, las técnicas, instrumentos, especies y consejos para el cultivador. Esperamos que con esta información, el aficionado libere su imaginación, e inicie una actividad que otorga una gran satisfacción.

La Adquisición de un Bonsai

Existe una gran cantidad de sitios donde se puede conseguir bonsais. Las floristerías, por ejemplo, suelen tener bonsais a la venta. Sin embargo, se debe tener cuidado, ya que la calidad puede no ser la mejor, además los distribuidores son rara vez cultivadores, y po ello no pueden dar datos exactos sobre el tiempo que el árbol ha estado en el recipiente, las condiciones en que fue criado, las enfermedades que ha padecido, y otras cosas. 

También puedes conseguirse en establecimientos especializados, que ofrecen una gran variedad de especies a diferentes precios, con toda la información pertinente.

No obstante, es conveniente tener las nociones básicas sobre cultivo y cuidado cuando se adquiere un bonsai, pues al comprarlo se está adquiriendo un ser vivo, que requiere atención. Por otro lado, es conveniente para las personas que están empezando en esta actividad no comprar demasiados árboles, sino uno pocos o solamente uno, para poder adquirir las habilidades y conocimientos para mantenerlo.

  • http://www.solonosotras.com/archivo/36/hog-bonsai-090603.htm