Chile » Región » La Posada » Pinturas » Vicente Van Gogh » Lunes 7 de Enero del año 2008 / 18:51 Hrs.
Pintura van Gogh; cantera molinos de viento en montmartre (1886)
el artista enfatiza su condición de reliquias de una época rural por su contrast...



Los célebres molinos de viento de Montmartre rcprescntados cn esta obra constituían un popular dcstino vacacional en aquella época y a Van Gogh tal vez le traían reminiscencsas de su Holanda natal. Lo cierto es que fueron uno de sus temas predilectos durante su estancia en Paris. En esta pintura, el artista enfatiza su condición de reliquias de una época rural por su contraste con las áreas circundantes, en plena renovación urbanística. De hecho, numerosas zonas de Montmartre se cncontraban en pleno proceso de urbanización a finales del siglo XIX, y había abundantes canteras como la de esta pintura.

Van Gogh apenas se esfuerza por embellecer la escena. El uso de colores apagados y el realismo se remontan a su período holandés. La única concesión a la imaginación es la inclusión de las pequeñas siluetas de dos figuras en primer plano, que parecen oscuras y anónimas en un paisaje desierto, frente a la vista panorámica y a un cielo expansivo que les otorga algo más que un simple toque de misterio. El artista se refirió a la incorporación dc estas figuras al describirle a Theo su método de trabajo:
«Cuando un pintor sale a campo abierto para realizar un estudio, trata de copiar lo que ve dcl modo más exacto posible. Sólo pos— teriormente, en su taller, se permite reorganizar la naturaleza e introducir atributos que podrían considerarse absurdos basta cierto punto».





2987 Lecturas


Tecnología Rie.cl V2010