Puntadas básicas de bordado tradicional

Punto atrás, Puntada recta, Punto largo y corto, Punto satinado, punto de contor


En esta oportunidad le entregamos dos puntadas básicas, para que pueda luego realizar un primer trabajo en esta técnica.

Puntada recta
Elabórela así: saque la aguja por el derecho del trabajo y rellene con una puntada un pequeño espacio de tela. Puede trabajarla en varias formas, horizontal, vertical u oblicua, según el efecto que quiera lograr.

Punto atrás
Sirve para subrayar contornos y para bordar tallos en los motivos de flores. Saque la aguja en 1, métala en 2 y sáquela hacia atrás en 3. Las distancias de 1 a 3 y de 3 a 2 deben ser iguales. Repita. Observe que el 3 del paso anterior ahora es 1 y que la aguja sale en 3 por el mismo agujero por donde entró el hilo en 2 en la puntada anterior.

Punto de contorno
Se traba de izquierda a derecha, sosteniendo oblicua la aguja, de manera que la punta se encuentre siempre sobre el hilo. Saque la aguja hacia el frente, diríjala un poco más hacia adelante, y llévela otra vez hacia el frente, a la mitad del punto anterior.

Punto satinado
Ejecute los puntos paralelos, como muestra el esquema. Cuide de hacerlos regulares y bien próximos unos a otros para obtener un margen limpio y nítido.

Punto atrás
Se ejecuta haciendo primero un punto adelante y luego uno hacia atrás, como se indica en el esquema.

Punto largo y corto
Haga una primera hilera de puntos paralelos largos y cortos, y prosiga de igual modo en las hileras sucesivas, cubriendo todo el motivo.

  • http://www.buenvivir.org/manualidades/puntadas_bordado2.htm