Pintura de Vicente Van Gogh, Calavera con un cigarrillo 1886

una de las obras más sobresahentes del artista. El dibujo preciso de la estructu


Van Gogh realizó esta obra durante el invierno de 1885-1886, mientras residía en Amberes. Se había desplazado allí para poder dibujar y pintar modelos del natural en la Academia de Bellas Artes. El artista holandés practicó con grabados y moldes de yeso antes de que se le permitiera estudiar modelos desoudos. Los esqueletos solían utilizarse con el fin de que los estudiantes conocieran mejor la anatomía humana.

Calavera con un cígarrillo constituye una de las obras más sobresahentes del artista. El dibujo preciso de la estructura ósea del esqueleto no le impide expresar su estilo y su técnica personal a través de la aplicación de la pintura. Es como si consiguiera infundir vida a la calavera mediante animados toques de un color dorado que parece bmitado exclusivamente por las restricciones formales. El contraste con el fondo oscuro y plano acentúa todavía más esa ímpresión.

Las partes más claras de la calavera están pintadas con colores más concentrados, aplicados en capas más gruesas y en intenso contraste con las sombras negras que las acechan por debajo. Van Cogh logra una inteligente dinámica tonal de colores claros y oscuros con una paleta hmitada y mediante una aplicación variada de la pincelada. Ello le permite crear su propia interpretación de un motivo artístico—anatómico común.

Si bien la motivación de Calavera nin no cujarnlla probablemente sea de carácter humorístico, en la composición subyace una crítica personal a las prácticas académicas más conservadoras.