Vicente Van Gogh: Campesina trabajando ante una casa de campo 1885

La escena muestra dos casas de campo con techo de paja. Van Gogh solía compararl


El interés de Van Gogh por los trabajadores lo llevó imcialrnente a centrarse en los tejedores, pero más tarde ampbó su interés a las labores del campo, un tema que se convirtió en una verdadera obsesión para él. Segón sus propias palabras: «Observo la vida de los campesinos con mucha insistencia durante todo el día y me he involucrado tanto con ellos que no pienso en otra cosa«. En aquella época, la reahdad cotidiana de la vida en el campo se convirtió en el tema central de su producción artística.

Esta escena, junto con muchas otras, forma parte de la larga y compleja lucha del artista por obtener una base metódica para su pintura. Vincent empezó a pintar en un período relativamente tardío de sn vida y, cuando realizó esta obra, carecía de todo tipo de entrenamiento formal. Los logros que obtuvo posteriormente se deben en gran parte al enorme esfuerzo autodidacta que realizó en esta época.

La escena muestra dos casas de campo con techo de paja. Van Gogh solía compararlas con los nidos de pájaro que coleccionaba y llegó a denominar «nidos humanos» a las casas de campo. La elección y el tratamiento del motivo están inspirados en jean—François Millet (1814—1875), el artista al que más admiraba Van Gogh. El pintor holandés copió directamente las escenas de reahsmo social de Millet en algunas obras posteriores como La siesta (1890).