Vicente Van Gogh: Casa de campo en Brezal (1883)

Este lienzo, pintado en Drenthe, presenta las características habituales de la o


El traslado de Van Gogh a La Haya representó un paso decisivo en su evolución artística. La capital política de los Países Bajos era el centro artístico holandés por antonomasia, y Van Gogh estaba entusiasmado con la idea de formar parte de él. Su nieta era emprender una carrera artística seria, lo que no le impidió irse a vivir con una prostituta retimda y sus dos hijos y asumir los gas— tos de su manutención. En La Haya consiguió un lugar de trabajo y se benefició de las enseñanzas de Anton Mauve, un primo suyo que disfrutaba de un amplio reconocimiento en los Países Bajos. Mauve pertenecía a un grupo de artistas que pintaban co plein air (al aire libre). Van Gogh adoptó esa práctica con el entusiasmo de quien está deseoso de aprender y se dejó influir por Mauve en sus primeras obras. La elección de los tenias por parte del artista demuestra su disposición a asimilar importantes enseñanzas de los antiguos maestros holandeses y lo sitúa dentro de la tradición paisajista de su Holanda natal.

Este lienzo, pintado en Drenthe, presenta las características habituales de la obra temprana de Van Gogh y revela todas las influencias iniciales, así como su ruptura con ellas. Podría considerarse un paisaje dentro de la tradición holandesa, pero se trata de una escena claramente humanizada, a diferencia de las vistas remotas y distanciadas tradicionales del pasado.