Vicente Van Gogh: Muchacha con chal 1883

retrato intimo y privado revela la expresión solitaria de tina chica joven, la h


Este retrato intimo y privado revela la expresión solitaria de tina chica joven, la hija de Sien, desde una perspectiva poco usual, ya que está representada de perfil. El tratamiento del retrato evidencia la profunda preocupación del artista por los pobres y los oprimidos, y su sensibilidad hacia ellos.

La elección del medio se ajusta con intehgencia al tema de la pobreza: Van Gogh esbozó la figura y los rasgos de la muchacha con tonos sobrios y apagados ejecutados en tsza negra. Para perfeccionar el dibujo, añadió áreas de lavado, lápiz y lápiz litográfico negro, además de raspar algunas zonas con una cuchilla.

El grano de la superficie del papel se filtra en diversas partes de la imagen, lo que acentúa la naturalidad y la expresividad del dibujo, además de conferir a la figura una apariencia más tridimensional. Van Gogh terminó Muchacha con chal durante su estancia en La Haya, a principios de 1883. Este dibujo desvela a la perfección el humor sombrío del arfista y la influencia que ejercía el invierno sobre su ánimo.