La cocina española

aclaración sobre la cocina española


LA COCINA ESPAÑOLA

La cocina española es rica en salsas sobre la base de cebollas, tomates ajíes; cazuelas y guisos de pescados, mariscos y legumbres secas como porotos, garbanzos, lentejas, platos sobre la base de todo tipos de carnes, chacinados y embutidos caseros de elaboración característica; así como preparaciones con quesos de fabricación local; el uso en sus comidas del aceite de oliva, y el acompañamiento de buenos vinos de la zona.

 Asimismo, presenta una exquisita variedad de postres propios de la cocina europea mediterránea, que a su vez, los inmigrantes han popularizado en los países hispanoamericanos.

Aclaración:

GOFIO

Además de la acepción de más general: harina de millo, trigo o cebada, también se hacía de centeno, garbanzos, habas, raíces de helecho, salada, algarrobas, semillas de faya, granos de higo... todo esto último muy excepcionalmente.
Hay un postre que llamamos "turrón de gofio".
El "gofio amasado" es una pella de gofio, amasado con agua, o leche. Si se amasa con agua caliente se tiene el "gofio escaldado".
 
MATALAHUVA
Hinojo. También "matalahúga". Según el Diccionario de la Real Academia Española [DRAE], anís o su semilla.
Por aquí lo más corriente son unos granitos que se incluyen en la masa de pan u otra bollería y le dan sabor característico.
 
PANTANA
Especie de calabacera silvestre, buena para comer si no es grande. Se añade al cocido canario, cocida, juntamente con calabaza y bugango (especie de calabacín grande). El DRAE anota: "especie de calabacín de las Islas Canarias.
 
MILLO
Maíz. Grano de la mazorca.
 
TORRIJAS.
Rebanada de pan empapada en leche, frita en aceite, y endulzada con miel, almíbar o azúcar. Suele rebozarse con huevo. Por aquí solían hacerse, familiarmente, por Carnavales o Semana Santa (Cuaresma). En algunos países de América del Sur se las llama torrejas.