Umberto Eco presentará el próximo miércoles en la Feria del Libro de Fráncfort

Umberto Eco publica un ensayo sobre la fealdad


El escritor y semiólogo Umberto Eco publicará en los próximos días su último ensayo Storia della Bruttezza (Historia de la fealdad), que sale ya traducido en 27 lenguas, y que supone una continuación de su anterior obra Historia de la belleza (2004), de la que vendió medio millón de ejemplares.

El autor de El nombre de la rosa (1980), que cumplió los 75 años, presentará su ensayo el próximo miércoles en la Feria del Libro de Fráncfort, mientras que en Italia estará en las librerías el 10 de octubre.

Al igual que Historia de la belleza, el libro de ahora está acompañado de textos de clásicos como, por ejemplo, de Leonardo da Vinci, Víctor Hugo o Marcel Proust, así como de reproducciones que van desde La Cabeza de Medusa, de Rubens, a la reconstrucción del jorobado de Notre Dame o el Cristo de la película La Pasión (2004), de Mel Gibson.

El libro cuenta con quince capítulos más una introducción, en los que repasa la historia de la fealdad desde un punto de vista artístico filosófico y que le lleva a reflexionar sobre el significado y el sentimiento de lo que es feo.

Eco plasma en su ensayo, entre otras, una anécdota atribuida a Leonardo da Vinci y publicada como anticipo esta semana por la revista LEspresso: "Preguntado el pintor por qué haciendo figuras tan bellas, que eran cosas muertas, tenía unos hijos tan feos, éste respondió que porque las pinturas las hacía de día y los hijos de noche".

Para el literato, que el año pasado estuvo nuevamente como número uno de ventas con su A paso de cangrejo. Guerras calientes y populismo mediático, "para comprender la fealdad, como para la belleza, es necesario detenerse en ciertos momentos históricos y los sucesivos cánones estéticos".

Pero el semiólogo cree que "no se puede sólo escuchar o revisar el gusto de los filósofos y los artistas, sino que también es necesario saber qué piensa la gente común".

Entre otras tesis, el escritor, autor también de El péndulo de Foucault (1988), rechaza en su ensayo la afirmación de Hegel acerca de que la fealdad fue introducida y recuerda la existencia de ésta ya en la mitología griega.

  • http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5700_302309584,00.html