Chile » Región » Juntas » Decoupage Servilletas » Sobre Madera » Miércoles 18 de Julio del año 2007 / 15:10 Hrs.
Técnicas decorativas Decoupage
utilizada para decorar mesas, sillas, muebles, cajas, bandejas, etc....



Herramientas


· Tijeras, cuchillo cartonero o bisturí
· Brochas o pinceles
· Paño o papel suave
· Rodillo chico (opcioanl)

Materiales
· Figura recortada
· Adhesivo adecuado
· Objeto de soporte
· Barniz transparente o goma laca (opcional)
· Lija fina
· Látex color a elección


Técnicas decorativas: "Decoupage"

Esta sencilla técnica, apta para cualquier principiante, permite decorar rápidamente toda clase de objetos y superficies sin necesidad de saber pintar ni dibujar, sólo pegando sobre ellos algunas figuras recortadas.
Combinando el Decoupage con técnicas de craquelado y/o pátinas de envejecimiento se pueden conseguir resultados decorativos espectaculares.
Conozca los secretos de esta antigua técnica y atrévase a usarla...

Su historia
· Su nombre viene del verbo francés "découper" que significa "recortar".
· Esta técnica surgió en Europa a fines del siglo XVII y se extendió por todo el continente, llegando a su máximo esplendor en la Inglaterra victoriana. En Venecia se la llamaba "arte pobre veneciano".
· En un comienzo los motivos fueron principalmente religiosos, junto con estrellas, flores (tulipanes, rosas), floreros y pájaros. Grabados coloreados a mano y sellados con laca, arcones con aplicaciones de metales recortados, roperos, cajas, urnas y valijas estuvieron entre los primeros objetos que lucieron esta técnica.
· Actualmente es muy utilizada para decorar mesas, sillas, muebles, cajas, bandejas, etc.

La clave del éxito
Para conseguir un conjunto armonioso, escoja las figuras adecuadas al tamaño y al estilo del soporte, distribuya equilibradamente los recortes, y elija y aplique buenos adhesivos y barnices, que permitan que los diseños se integren bien a la superficie de apoyo.
.


Las figuras
· Corte y guarde las figuras que encuentre atractivas para utilizar con esta técnica. Para conservarlas en buen estado, guárdelas en un ambiente seco, sobre una superficie pareja, bien estiradas, sin doblar ni enrollar.
· Se pueden recortar desde cualquier papel impreso (papel de regalo, fotocopias, láminas de revistas, servilletas de papel, reproducciones mecánicas), telas delgadas (sedas, gasas, etc.) y también hojas de metal.
· Las servilletas de papel son ideales para decorar bandejas, cajas, muebles, maceteros, marcos de fotos, etc. Si son de papel doble, separe las distintas capas antes de pegarlas.
· Trate de integrar lo más posible la figura sobre la superficie de apoyo, para que parezca una pintura y no una aplicación.
· Mientras más fino sea el papel de la figura, menos capas de barniz protector necesitará y más integrado al fondo quedará.
· Si usa un papel no muy delgado sobre un fondo de madera, una vez pegado lije las orillas de la figura para integrarla a la madera. A continuación retoque con pintura para rellenar espacios e integrar el conjunto. Finalmente aplique una pátina y proteja con barniz.

El conjunto
· El Decoupage es una técnica utilizada en diversos estilos decorativos y en variadas ocasiones: fiestas y celebraciones especiales, Navidad, en fin...
· Para dar una nueva dimensión a la composición, combine figuras de papel con hojas de metal e integre fondo y figura a través de la pintura, alguna pátina o un craquelado.

La base de apoyo
· La técnica de Decoupage se puede aplicar sobre distintas superficies: tela, lata, madera, cerámica, vidrio, loza, etc. No apoye –eso sí- las figuras de telas o papeles muy delgados sobre fondos oscuros, pues se perderán los detalles.
· Aplicada sobre tela, puede servir para decorar cojines, cortinas, manteles, bolsas, etc. En estos casos tenga presente que el material elegido para fijar y proteger la figura deberá permitir que ésta se pueda lavar, aunque sea sólo a mano y sin frotar demasiado.

El adhesivo
· El adhesivo a utilizar deberá escogerlo de acuerdo con el material de la figura y de la superficie de apoyo. Puede ser cola fría, barniz, engrudo, adhesivo para papel mural, adhesivo para poliestireno expandido, etc. Si trabaja con cola blanca de carpintero dilúyala previamente en un poco de agua.

El barniz
· El barniz sintético es más resistente que el barniz al agua.
· El barniz sintético puede ser marino, poliuretánico o en aerosol. Se puede aplicar sobre distintas superficies interiores o exteriores. Su diluyente es el aguarrás.
· El barniz al agua puede ser incoloro o con color y dar una terminación mate, semimate o brillante. Es ideal para proteger objetos decorativos. Su diluyente es el agua.

Prepare la superficie
· Prepare la base sobre la cual va a pegar la figura recortada. Lije, imprima y pinte con la técnica y el color que mejor combine con la(s) figura(s) que va a aplicar. Deberá quedar una superficie de apoyo suave y lisa.
· En este caso, se dio una primera mano de látex blanco y sobre ella se aplicaron pinceladas en color azul con la técnica de pincel seco (untar el pincel en pintura, retirar el exceso sobre un papel y aplicar con brochazos rápidos en algunas zonas).    
    
    
    

Prepare las figuras
· Si utiliza servilletas dobles de papel, separe las distintas capas antes de aplicarlas, pero después de recortarlas.
· Si utiliza fotocopias a color, antes de empezar a pegarlas realice una prueba de su resistencia al pegamento y al barniz. Si fuera necesario fijar el diseño y preservar el color, rocíela con una laca o un barniz acrílico en aerosol. Sólo una vez que esté seca, proceda a pegarla.
· Si necesita colorear una fotocopia blanco y negro, puede utilizar té, café o acuarelas. Espere a que sequen y protéjalas con goma laca.   
    
    
    

Recorte las figuras elegidas
· Una vez escogido el motivo, recórtelo justo encima o al interior del borde. Puede utilizar tijeras, cuchillo cartonero o bisturí.
· Si utiliza tijeras, escoja unas que sean livianas y pueda manejar fácilmente. Las de manicura son ideales para recortar con precisión figuras pequeñas y con muchos recovecos.
· Si usa cuchillo cartonero o bisturí, apoye la figura sobre un vidrio o una palmeta de cerámica esmaltada y asegúrese que la herramienta tenga un buen filo. Una hoja gastada puede doblar los bordes del recorte y complicar después su aplicación.   
   
   
   

Planifique la composición
· Antes de empezar a pegar las figuras, haga pruebas con la ubicación de los recortes, y escoja la composición más armoniosa.

Pegue la figura
· Si va a pegar figuras de papel delgado (como servilletas) apóyelas directamente sobre el soporte y aplique el adhesivo por encima, dando pinceladas radiales (desde el centro de la imagen hacia los bordes). Con sus dedos o el pincel, elimine el aire y las arrugas que queden entre el recorte y el soporte.
· Si va a pegar figuras de un papel no muy delgado aplique primero el adhesivo sobre el soporte, cubriendo un área un poco mayor a la de la figura. Ponga luego una capa generosa de pegamento sobre el reverso de la imagen, cubriendo todo el reverso y los bordes. Apoye la figura recortada sobre el adhesivo y frote cuidadosamente con un paño o un papel suave desde el centro hacia los bordes, para quitar las arrugas y el aire atrapado. Deje secar.
Si la figura va sobre madera, una vez pegada y seca lije sus orillas para integrar mejor ambos materiales. Luego retoque con pintura para rellenar espacios e integrar el conjunto y termine con una pátina y/o un barniz.
· Si la superficie lo permite, utilice un rodillo chico de empapelar para emparejar la lámina y terminar de eliminar las burbujas de aire.    
    
    
     

Espere a que seque y haga los retoques
· Deje secar a temperatura ambiente. Nunca acelere el proceso artificialmente pues los materiales usados podrían contraerse en forma dispareja despegándose en algunos sectores.
· Una vez seco el adhesivo, haga los retoques necesarios en el pegado. Utilice un pincel fino para adicionar pegamento por debajo del recorte en las zonas donde esto se requiera.
DATO
Si quedan burbujas después que el papel seca, elimínelas haciendo una incisión con un alfiler o la punta de un bisturí y rellene con cola.  
   
   


   

 La protección final
· El acabado final en esta técnica es muy importante. Para mayor protección, una vez que el trabajo está bien seco, aplique varias manos de barniz o goma laca (5 o más..).
· Para obtener un buen acabado respete el tiempo de secado de cada producto.
  
   


  • http://www.sodimac.cl


  • Decoupage En ViÑa Del Mar SOBRE VIDRIO, MADERA, ZIÑA, TELA, ETC
    V_Viña del Mar [1/3/2011]10:06Hrs



    Foro de Opinión:

    Página [2] 1..10 de 12 Opiniones
    Hola! Hice un camino en una mesa de madera, con fotos de papel de revista, el tipo de papel es parecido la tapa de una revista...cómo hago para protegerlas? puedo usar barniz? Gracias! ojalá porque ya las pegué jej
    cristian :: psicristianhotmail.com
    www.re-conocerse.com.ar
    [16/5/2011] 21:55 Hrs.
    Hola, muchísimas gracias por compartir conocimientos, me gustó mucho la idea, me fascina la decoración pero estoy"en pañales" me encanta tener muebles con diseño propio. Muy pedagógica los pasos a seguir.... Gracias de nuevo.
    Liliana :: lilividelahotmail.com
    [13/2/2010] 15:36 Hrs.
    Hola, voy a utilizar fotocopias laser color y laminas color para hacer cuadros, y no quiero que el color dure poco que producto debo usar para proteger el color? que sea bueno y duradero?
    andrea :: renata141002hotmail.com
    [4/2/2010] 6:13 Hrs.
    Voy a utilizar papel de revista, que barniz debo utilizar? Gracias
    Estefania
    [12/1/2010] 16:31 Hrs.
    Muy buenas y claras las explicaciones. Despejé varias dudas. Lo único malo es que no pude ver las fotos (uy!). agradezco a esta página.
    monica
    [9/9/2009] 8:31 Hrs.
    estan mui buenas las ideas!!!!!!!!!!!!!!!!!
    francisca :: panchy11hotmail.cl
    http://foroopinion.cl
    [15/8/2009] 21:41 Hrs.
    no tienen para decorar mural
    ,,,,,,,,,, :: geisyduenasyahoo.es
    [16/3/2009] 18:07 Hrs.
    Gracias por compartir tus conocimientos. Las instrucciones son claras, precisas y dables de seguir.
    Rosa :: Nafarrohotmail.com
    [2/12/2008] 9:49 Hrs.
    excelente las instrucciones, eres realmente generosa al compartir tus conocimientos , gracias.
    nora
    [4/8/2008] 11:37 Hrs.
    hola no veo las fotos pero la informacion es mu clara
    Ara :: aracely.fanghotmail.com
    [25/4/2008] 15:56 Hrs.


    Página [2]
    Siguiente >> 02 01

    62905 Lecturas


    Tecnología Rie.cl V2010