Cómo preparar papel maché

El nombre papel maché, viene del francés papier mache que significa papel t


Herramientas
· Juguera o procesadora
· Olla
· Recipiente
 
Materiales
· 1 rollo de papel higiénico de 50 m.
· 250 cc. adhesivo para papel mural
· 140 cc. de tiza en polvo
· 75 cc. de pasta muro
· 25 cc. de aceite de lino
· Agua
 
Cómo preparar papel maché

Origen de la técnica
· La técnica del papel maché se remonta al siglo II DC. Desde entonces ha servido para fabricar máscaras, juguetes, muebles, adornos y variados objetos.
· Aunque sus primeros cultores fueron los chinos, rápidamente se difundió por toda Europa y más tarde también hacia América, especialmente México, donde se ha arraigado fuertemente en la cultura artesanal de ese país.
· El nombre "papel maché", viene del francés "papier mache" que significa "papel triturado".

Materiales y cantidades
· Para esta preparación el peso del papel escurrido debe ser ½ kg. lo que corresponde a un rollo de papel higiénico de 50 m. de largo, de hoja simple, de buena calidad (suave).
· Las cantidades indicadas en nuestro listado de materiales alcanzan para preparar aproximadamente 1 kg. de papel maché.
· El aceite de lino (usado para trabajar con óleos) le agrega un aroma especial a la mezcla. Se puede reemplazar por aceite de linaza (usado para impermeabilizar maderas), o también por aceite de comer o glicerina.
· La tiza molida es la misma utilizada en los tradicionales pizarrones escolares.
IMPORTANTE
No reemplace el adhesivo para papel mural por cola vinílica, pues el adhesivo deja la masa más blanda y –una vez seca- se puede lijar con mayor facilidad.

Triture el papel
· Con un cuchillo de cocina bien afilado, o un cartonero, corte todo el rollo de papel hasta llegar al tubo. Siga cortando las tiras resultantes en trozos más pequeños y póngalas a remojar en una fuente con agua caliente.
· Mueva el papel con sus manos y deje en reposo durante 24 horas, desmenuzando los trozos cada cierto tiempo.
· Procese el papel higiénico con la misma agua del remojo, trabajándolo de a poca cantidad y por aproximadamente 1 minuto, utilizando la juguera o una procesadora de alimentos.  
   
   
   
 

 

 

 

 

 

Hierva el papel triturado
· Vacíe el papel triturado en una olla y póngalo a hervir a fuego mediano durante aproximadamente 1 hora.
· Revuelva cada cierto tiempo con cuchara de madera.  
   
   
   
 

 

 

 

 

 

Escurra
· Espere a que enfríe completamente el agua (puede tomar 1 día completo) y escurra la pulpa con sus manos o con un colador. Obtendrá una pulpa de papel, que pesará aproximadamente 500 gr.  
   
   
   
 

 

 

 

Mezcle los componentes
· Ponga la pulpa en una fuente, abriéndola y soltándola con los dedos.
· Agregue los 250 gr. de adhesivo para papel mural, luego los 140 cc. de tiza en polvo, 75 cc. de pasta muro (para interior) y, finalmente, 250 cc. de aceite de lino (o bien de linaza, o de cocina).
  
 

 

 

 

 

Amase
· Integre con sus manos y amase todo muy bien. Al principio la mezcla se siente blanda, pero amasando con paciencia y dedicación conseguirá la consistencia perfecta. Mientras más amase, mejor queda la masa: más uniforme y más lisa.
DATO
La consistencia debe ser tal, que no se pegue en las manos.
· Puede guardar esta masa en bolsitas plásticas cerradas, en el refrigerador. Se mantiene en perfecto estado por aproximadamente 3 a 5 meses. También se puede congelar, y descongelarla justo al momento de usar.

  • http://www.sodimac.cl