Velas artezanales

Velas combinadas


Introducción general a la técnica:

Las velas artesanales de parafina se han convertido en un objeto ideal para decorar, regalar, iluminar, y hasta para iniciar un emprendimiento vendiéndolas!!
Cualquiera sea nuestro propósito, la elaboración de una vela de parafina no es complicada, ya que conociendo algunas técnicas se podrán lograr interesantes efectos.
Actualmente los materiales se pueden conseguir fácilmente en plaza, siendo la opción ideal dirijirse a las droguerías que venden materias primas para este tipo de trabajos: parafina, estearina, colorantes para velas, etc.
En cuanto a los moldes existe una amplia variedad de materiales y se podrán adquirir en talleres artísticos o buscar en casa algún recipiente descartable o sin uso que por su forma nos inspire. Debemos cuidar que el molde elegido no tenga ningun lugar o espacio por donde se pueda filtrar la parafina derretida. En tal caso se debe sellar la zona con masilla resistente al calor, enduido etc.
                                                              ¡¡ MANOS A LA OBRA !!

 Velas combinadas

Materiales:
- Parafina (ej : 400gs para un molde de 300 cc.)
- Estearina (100gs por kilo de parafina)
- Desmoldante: Glicerina
- Palitos de brochetes
- Pabilo: hilo de algodón mojado con parafina
- Colorante elegido
- Molde para realizar la vela
- Latas vacías u otro recipiente metálico o esmaltado para deretir la parafina.
- Olla o recipiente para Baño María

Paso a Paso:
1. Colocar la olla con agua suficiente para cubrir la mitad del recipiente que contendrá la parafina y la estearina a Baño María sobre el calentador u hornalla.
2. Mientras tanto, untar el molde con glicerina y tener preparado previamente el pabilo pasado por parafina ya seco. Medir el largo del pabilo que vamos a utilizar dejando 10cm. más para que sobresalga.
3. Teñir la parafina derretida teniendo mucho cuidado al colocar el pigmento ya que es muy concentrado. Podemos ayudarnos con un "cuenta gotas", y luego ir probando una vez mezclado, mojando un palito de brochette en la parafina teñida y aplicándolo sobre un papel blanco. Así realizaremos un test de color para llegar al buscado.
4. Ya derretida y teñida, reservar un tercio de la parafina en otro recipiente fuera del fuego. Verter el contenido del recipiente que se mantiene más caliente por permanecer dentro de la olla en el molde, de una sola vez.
5. Batir el tercio de parafina restante hasta que comience a coagular pero sin perder totalmente su estado líquido. Al batirlo incorporamos aire, con lo que se aclara el color inicial. Verter la mitad de lo que batimos en el resto del molde. Reservar la otra mitad de esa parafina para derretirla nuevamente y así terminar de rellenar el molde para darle una terminación prolija. Dejar enfriar.
6. Cuando se halla enfriado pero aún mantenga el centro blando, perforar introduciendo un palito de brochette en el centro de la vela, retirarlo e introducir enseguida el pabilo dejándolo secar completamente. Si utilizamos moldes esféricos o pirámides debemos colocar el pabilo antes de verter la parafina en el mismo. Esto se realiza con moldes especiales para velas.
Luego de que se enfríe podremos desmoldar la vela y cortar el pabilo final.


Truco:
El secreto de esta técnica es controlar las temperaturas de la parafina derretida ya que utilizamos para dicha vela parafina líquida y coagulada. No debemos dejar que se seque completamente la parafina que colocamos en segundo término ya que si sucede no se soldaría completamente la vela, quedando separadas las dos partes. Para eso es necesario controlar mirando si la mezcla batida conserva un poco de humedad. Con la práctica lo podremos controlar fácilmente.
 

  • http://www.todo.com.uy/crear/proyecto5.html