Chile » Región » Pomaire » Pintura de figuras » Escayola » Jueves 28 de Junio del año 2007 / 19:26 Hrs.
Decorar y pintar una figura de escayola
técnicas para poder pintar fifuras de escyola...



Decorar escayola
escayola arteazul.com
Pintar, decorar escayola son actividades muy atractivas para los aficionados a las manualidades.
Todo puede ser imitado con la escayola utilizando técnicas adecuadas. Difícilmente podemos encontrar una manualidad sencilla con tantas posibilidades. Solo se trata de encontrar una pieza que nos guste en cualquier tienda de manualidades o bellas artes. Las figuras son muy variadas y generalmente de bajo coste. Con un mínimo esfuerzo y con la intervención de escasos elementos decorativos- casi exclusivamente color y patinas- podemos realizar sorprendentes trabajos.
escayola arteazul.com

Materiales

¿Qué necesitas?
Lijas papel de lija suave para limar imperfecciones
Punzón para corregir posibles imperfecciones
Pinceles varios pinceles de distintos tamaños
Pinturas acrílicas, tintes, acuarelas, etc.
Y dependiendo de las acabados que queremos dar productos como tapa poros, goma laca, látex liquido cola, barnices pan de oro o plata, betún de Judea, pigmentos, ceras polvos de talco, polvos metalizados

Preparación
Lijar la pieza suavemente, con un punzón repasar las hendiduras para eliminar el polvo

Técnicas

hierro arteazul.comImitación hierro

Aplicar dos capas de pintura acrílica negra , pasamos una mezcla hecha de betún de Judea y cera. Impregnamos el pincel en polvos de plombagina y seguidamente frotamos hasta conseguir el brillo y tono adecuado, podemos dar algunos reflejos de oro.

bronce arteazul.comImitación bronce verde

Aplicar una o dos manos de pintura acrílica verde muy oscuro -consigue mezclando verde y negro-. Una vez que está seco, se aplica un poco de pintura dorada a pincel seco. Hay que dejar que se vea el color verde oscuro del fondo. Una vez seco, se aplica otra capa de pintura verde diluida, dejando ver el dorado. Después se aplica goma laca y, cuando se seque, una pátina de betún de judea diluido con aguarrás. El último paso es quitar rápido esta pátina y frotar la figura con tierras verdes.

madera arteazul.comImitación madera
Polvos de nogalina, betún de Judea, goma laca, pincel, paño.
Mezclar los polvos de nogalina con agua al baño Maria .Aplicamos esta mezcla sobre la figura de escayola, dejamos secar, aplicamos una segunda mano. Dejamos secar y aplicamos una capa de goma laca. Dejamos secar damos una capa de betún de Judea seguidamente quitamos el betún con un paño.

plomo arteazul.comImitación plomo
Polvos de plombagina, aguarrás,cera,betún de Judea, pinceles pintura satinada,lija fina.
Cubrir la figura con pintura satinada negra, dejamos secar, preparamos la mezcla en un recipiente vació vertemos tres medidas de aguarrás,una medida de cera, mezclar bien hasta que la mezcla quede homogénea. Ponemos la mezcla al baño Maria sin parar de remover hasta que los dos componentes queden bien integrados.Cuando la mezcla este hecha echamos un chorrito de betún de Judea.
Encima de un trapo volcamos una pequeña cantidad de polvos de plombagina.
Humedecemos un pincel en la mezcla y lo llevamos a los polvos impregnándolo bien.Cubrimos la figura, la dejamos secar y le sacamos brillo con un paño.

caoba arteazul.comImitación Caoba.
Mezclamos nogalina con agua, aplicamos varias capas hasta conseguir el color deseado untamos la pieza con cera en pasta, aplicamos un poco de betún de Judea y seguidamente frotamos con un paño, ponemos con un pincel unos toques de polvos de talco , volvemos a frotar para eliminar el talco y extraer brillos.

Ideas:
-Existen muchas tiendas dónde puedes encontrar figuras de escayola, pero si deseas hacer tus propias figuras de forma muy económicas puedes utilizar por ejemplo conchas, moldes de plástico para hacer cubitos de hielo, moldes para pasteles.
-Para envejecer tus figuras, haz una patina. Empieza por un color claro, dejas secar. Utiliza un color más oscuro para la capa siguiente. Limpiar en seguida con un trapo seco para dejar solo relieves. Terminar aplicando una cera.

  • http://www.arteazul.com/escayola/introescayola.htm



  • 60573 Lecturas


    Tecnología Rie.cl V2010