Marca-páginas con flores prensadas

recolección, prensado, y proyecto


Las flores recolectadas y prensadas adecuadamente, pueden durar en perfectas condiciones para siempre. Algunas plantas están secas naturalmente, como la siempreviva, algunas hierbas, las hojas de los pinos, los robles y necesitan poca manipulación para su uso. 


 Pero la mayoría de las flores y las plantas necesitan que eliminemos la humedad para preservar su belleza. Ante todo debemos respetar el medio ambiente y no recolectar nada que no conozcamos, puede ser una planta en peligro de extinción o bien ser una planta que contiene sustancias tóxicas o irritantes.

 Nunca hay que arrancar una planta de raíz, para asegurarnos que puedan reproducirse al año siguiente, si estamos probando con plantas que no hemos prensado antes, lo mejor es coger solo una muestra para comprobar el resultado, en caso contrario estaríamos recolectando para nada. 


Recoger las flores cuando estén completamente abiertas, que es cuando sus colores son más vivos. El mejor momento del día para recogerlas es cuando la flor este seca, a primera hora de la tarde. No se debe recoger material cuando el día este demasiado húmedo o cuando ha llovido, porque la humedad favorece el moho. 

Hay que seleccionar solo hojas y flores tiernas, no dañadas, cualquier defecto en una flor antes de prensar se intensifica con el prensado y luego no sirve de nada. Lo mejor es llevar una bolsa de plástico para que se mantengan frescas, pero evitando que se opriman demasiado, cuando se termine la recolección lo mejor es llenar la bolsa de aire y se cierre la bolsa, el aire del interior evita que se marchiten demasiado. Cuanto antes prensemos el material recolectado mejor será el resultado.

Prensado de las flores

Prensa de madera

Es muy fácil de hacer, se necesita:
- Dos tablas de aglomerado - Cartón - Papel absorbente - Cuatro tornillos largos - Cuatro tuercas de mariposa.
Se realizan cuatro agujeros a las tablas de aglomerado, se corta el cartón y el papel absorbente a la medida de la tabla de aglomerado y se recortan las cuatro esquinas para dejar espacio a los tornillos.
Se deben colocar las flores de modo que no se toquen y dejarlas en un sitio seco durante al menos 3 a 4 semanas.

Prensa microondas
También es muy fácil de hacer, se necesita:
- Dos platos lisos de terracota, un poco más pequeños que el plato de tu microondas. - Papel absorbente - Tissues
Se pone un plato liso de terracota, papel absorbente, sobre el papel absorbente (varias capas) pon unas hojas de tissue, que sean lisas, sin dibujo y coloca sobre ellas las flores, una vez que estén preparadas, se pone otro tissue, papel absorbente y el otro plato de terracota.

- Se mete al microondas a potencia media y dependiendo de tu microondas tienes que ir viendo lo que necesita, el mío que es de 700 kw, necesita 1 minuto, lo dejo que se enfríe y luego 30 segundos o un minuto más dependiendo del grosor de la flor, si lo ves demasiado quebradizo es que lo has dejado demasiado tiempo y si lo ves fofo es que ha estado demasiado poco. 

- ¡Cuidado que no se quemen las flores! Una vez que estén listas las flores yo saco las hojas de tissue y las dejo entre guías telefónicas con pesos durante dos o tres días.
Prensado


Para el prensado es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- Hay que colocar el mayor numero posible de flores en cada capa, pero sin que estén demasiado juntas, la superficie que ocupan aumenta al prensarlas, siempre hay que dejar espacio entre ellas, si no, se terminan pegando y luego se rompen los pétalos al intentar separarlas.

- Debemos poner en una misma capa flores con el mismo espesor, para que la prensa ejerza una presión uniforme sobre todas ellas. - Revisar que las flores están limpias, sin tierra, sin insectos.

 Flores sencillas como el botón de oro, la potentilla, el pensamiento, la viola o la margarita podemos aplanarlas con la mano antes de colocarlas en la prensa. Las hortensias, verbenas se pueden prensar en ramilletes o separarlas flor a flor, en cualquier caso dan buen resultado. 

 Para prensar flores gruesas como las rosas lo mejor es partirlas por la mitad con un cutter, teniendo cuidado de que el tallo también se divida en dos y que los pétalos exteriores no se partan.


Para este proyecto he elegido una cartulina blanca sobre la que vamos a pegar papel de seda natural de color amarillo. Elegimos las flores que van con el proyecto, debemos elegir flores con pocos petalos, como pensamientos, violas, verbenas, espuela de caballero y siempre acompañado con hojas.


Se hacen divisiones de 5 x 20 cm, se hace la composicion como queramos en cada cuadrado como vemos en el ejemplo, se cubre por delante y por detras con papel adhesivo. Despues para terminar se aplican los detalles, se recortan con las tijeras con formas o se dan forma a las esquinas. Se pueden hacer agujeros en la parte superior para poner un lazo.
  • http://www.arteazul.com/floresprensadas/flores003.htm