Técnica de falsa vidriera

formas más antiguas y tradicionales de trabajar el vidrio, pero requiere mucha d


Técnica de Falsa vidriera:


La técnica de las vidrieras emplomadas es una de las formas más antiguas y tradicionales de trabajar el vidrio, pero requiere mucha destreza en el corte de vidrio y manejo del plomo.
Aqui realizaremos diferentes imitaciones a esta técnica con unos resultados sorprendentes.  
 

 Uno de los métodos es emplear PINTURA DE RELIEVE para vidrio Ó CLOISONNÉ que consiste en la decoración del vidrio a partir del trazado del diseño en relieve, creando zonas estancas que contienen el color. Esta técnica aplicada en cerámica se denomina cuerda seca.
El trazo de las líneas debe ser regular y continuo, aplicando la pintura de relieve con una presión constante y uniforme.


 

Si lo preferimos, en vez de adquirir la pintura de relieve lista para su uso, podemos prepararla nosotros con una receta casera a partir de la mezcla al 50% de cola blanca y polvos de plombagina.
Esta mezcla es más fluida y su forma de aplicación ligeramente más complicada, además, debemos hacernos con un recipiente con aplicador para trabajar.

Para dar color al trabajo, utilizaremos pinturas translúcidas especiales para vidrio que aplicaremos sobre la superficie con la técnica de goteo. 

Su aplicación es muy sencilla, consiste en ir pegando el plomo sobre el vidrio siguiendo el contorno del motivo decorativo, ayudándonos de una herramienta especial que suele venir junto con el rollo de plomo.

Primero, adaptamos con los dedos el plomo al vidrio, seguidamente, con el extremo de la herramienta que tiene forma plana, se ajusta a la superficie y, con el otro extremo de la herramienta de forma triangular, se rematan las uniones, imitando las soldaduras de plomo de las auténticas vidrieras.

Es importante que las uniones queden bien cerradas para que los colores no fluyan a través de ellas.

Una vez que hemos a cabado, cortamos el plomo, nunca antes, ya que al ser muy maleable es posible que varíe su longitud mientras lo manipulamos.
El plomo adhesivo se presenta en diferentes grosores de 3mm., 6mm., y 9mm., el grueso se utilizará para la imitación de la falsa vidriera y el fino para el falso Tiffany.

La aplicación del color es fácil ya que los contornos del plomo hacen de reserva.
Emplearemos pinturas especiales para vidrio con las que trabajaremos igual que en cualquier otro tipo de trabajo sobre vidrio


  • http://www.manosmaravillosas.com