Algunas nociones para bordar punto de cruz

Cómo leer un esquema Cómo se hace el punto de cruz sobre cañamazo auxiliar


Cómo leer un esquema:

Normalmente para  bordar a punto de cruz se sigue un dibujo que, en este caso, a diferencia de lo que ocurre con otros puntos de bordado, consiste en un esquema cuadriculado en el que aparecen diversos símbolos.
Ese esquema debe seguirse fielmente para poder realizar la labor; a cada símbolo corresponde un punto y un color; símbolos diferentes indican colores diferentes.
En labores grandes o de muchos colores es aconsejable la utilización de una lupa que nos facilite la visión de los distintos signos.
 
 
 Cómo se hace el punto de cruz sobre cañamazo auxiliar:

Cuando el tipo de tela a bordar no es de los que se pueden contar los hilos, o cuando se quiere bordar a punto de cruz una tela al bies, se puede recurrir al llamado "cañamazo auxiliar".
En definitiva, se trata simplemente de realizar el bordado sobre un tejido de trama regular, sujeto al otro tejido; una vez terminado el bordado, se sacan uno a uno los hilos del cañamazo.
Cortar el hilo un trozo de cañamazo del tamaño del bordado, hilvanarla sobre la tela con unas puntadas muy largas y un hilo de coser suave y grueso. Bordar teniendo mucho cuidado de coger los dos tejidos juntos y de que no se muevan al bordar. Una vez que se ha terminado de bordar, planchar bien el bordado por el revés y antes de quitar el hilván, extraer uno a uno los hilos del cañamazo, sacando, alternativamente, un hilo en sentido horizontal y otro en sentido vertical.
Mientras se sacan los hilos sujetar bien las puntadas del bordado para evitar que se deformen; por último, quitar el hilvan.



  
Cómo se amplia un diseño:

El mejor método para aumentar un dibujo consiste en ampliar la superficie cubierta por cada cruz, dejando así inalterada la proporción del dibujo original.
En definitiva, puesto que la cruz representa una puntada del bordado en dos dimensiones (la altura de cada cuadro es, en efecto, igual que su ancho), para  duplicar el tamaño, por cada cruz del dibujo original habrá que hacer no dos sino cuatro cruces, dos en el sentido largo y dos en el sentido ancho.
Para hacer la operación contraria, o sea para reducir un dibujo a la mitad, por cada cuadrado, formado por por dos puntadas en el sentido del largo y dos en el sentido del ancho.
No es aconsejable, en cambio, ampliar un dibujo sujetando simplemente el número de hilos del tejido cubiertos por cada cruz; se trata de un método que no siempre proporciona buenos resultados, sobre todo en lo que se refiere al efecto de los colores y a la proporción general


  • http://www.manosmaravillosas.com