Cómo transferir los dibujos y diseños a la superficie a decorar

Transferir dibujos y diseños en superficies de madera, latón, escayola, cartón,


  

  
Los materiales y herramientas básicos para los dibujos y diseños son:

-  Lápiz de grafito, lápices de colores, goma de borrar, regla, escuadra, compás, medidor de ángulos, cinta métrica, rotulador de tinta permanente.
-  Papel de calco de colores, aconsejamos emplear preferiblemente los de tonos claros que manchan menos la superficie y que son visibles tanto sobre fondos claros como oscuros.
-  Papel vegetal, papel de seda, papel milimetrado, papel blanco y cartulina, lámina de acetato, plástico para plantillas.
- Cinta adhesiva de carrocero o pintor, tijeras, cutter y base de corte.
-  Rotulador de tinta transferible y borrable; se va fácilmente con agua.
-  Rotulador al agua de tinta autoborrable o "lápiz fantasma"; desaparece al aire a las 24 - 48 horas de su aplicación. 
  

1· Hacer un boceto previo y decidir la composición.
2· Adaptar los dibujos elegidos al tamaño adecuado.
Para ampliar o disminuir el tamaño del dibujo aconsejamos el uso de una fotocopiadora.
Si no tenemos acceso a una fotocopiadora, podemos recurrir al método de la cuadrícula: trazamos una cuadrícula en el motivo original, decidimos el tamaño del dibujo y, según éste, trazamos otra cuadrícula, copiando el dibujo cuadro a cuadro, siguiendo la cuadrícula del diseño original.

3· Marcar y transferir el diseño elegido en la superficie a decorar.
Es conveniente sujetar el dibujo con cinta adhesiva para que no se mueva mientras lo transferimos.
 

· En superficies de madera, latón, escayola, cartón, corcho marcamos el dibujo con papel de calco y lápiz. El trazo del lápiz se borra fácilmente o se camufla bajo el color de la pintura.
También podemos hacerlo con un rotulador al agua de tinta transferible 

· En piezas y superficies de vidrio, al ser un material transparente, en muchas ocasiones, bastará con colocar el dibujo por la parte trasera de la pieza y seguir el trazado por transparencia, marcándolo con un rotulador de tinta borrable, que desaparecerá al aplicar la pintura.
También podemos transferir el motivo con papel de calco.



· Si trabajamos sobre tela, utilizamos papel de calco, mejor en colores claros, como por ejemplo amarillo que será visible y no mancha la tela. Otra opción es el uso de un rotulador de tinta trasferible. 
En diseños sencillos, donde encajamos los motivos a mano alzada o para marcar y delimitar el diseño de la composición, utilizamos un rotulador de tinta autoborrable o un lápiz de costurera.

· En piezas de seda lo más sencillo es colocar el dibujo debajo de la seda y por transparencia con un rotulador autoborrable o un rotulador que desaparezca con los lavados, trazamos las líneas del diseño en la seda.


· En láminas de metal, transferimos el dibujo al metal colocando el dibujo realizado en papel vegetal sobre la lámina de metal, fijándolo con papel adhesivo para que no se mueva. 
La lámina de metal se coloca sobre una superficie dura y vamos trazando todas las líneas del diseño con un buril de punta fina.  

lantillas de estarcir
1· Transferimos el dibujo a una cartulina o una lámina de acetato con un rotulador de tinta permanente.
2· Cortamos con el cutter el interior del motivo. Sin olvidar dejar espacios o puentes entre los distintos elementos del motivo para formar una sola pieza donde cada elemento del diseño se vea claramente.


  • http://www.manosmaravillosas.com